HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde Martínez entregó la Plaza de pescados y mariscos y de comida popular

El mandatario dijo que esta nueva infraestructura hace parte del resultado de dejar los intereses particulares a un lado y trabajar por el beneficio en este caso de los vendedores que antes laboraban en condiciones precarias y de insalubridad.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Una nueva y moderna infraestructura en la que funcionarán la nueva Plaza Especializada de Pescados y Mariscos  y Plaza de Comida Popular fue entregada por el alcalde Rafael Martínez ayer jueves y en el que tanto usuarios como comerciantes podrán comprar y vender sus productos en un espacio limpio, seguro y con las mejores características para que el Mercado Público nuevamente sea el epicentro de la ciudad.

La puesta en funcionamiento según indicó el mandatario distrital hace parte de las estrategias de intervención y recuperación del Mercado Público, proceso que inició hace cerca de tres años y que hoy tiene como resultado el edificio del Mercado y la Galería Comercial como dos referentes nuevamente en materia de opción en compra no solo de productos alimenticios, sino también de comercio de consumo.

Según Rafael Martínez en esta nueva infraestructura serán más de 160 lo comerciantes que se beneficien. “Estas instalaciones van a permitir a todos los que dignamente inician a ocupar sus locales no solo ejercer un comercio limpio, uno hoy ve las fotografías de un mercado horroroso, vamos a tener instalaciones más limpios un comercio más seguro, familiar, que vuelvan los profesores, las familias, los empresarios, es decir, toda la ciudad que vengan con tranquilidad no solo por la seguridad sino que van a encontrar limpieza, buenos y frescos productos” señaló el burgomaestre.

De igual forma ratificando el proceso y la batalla jurídica que se “gestó” para lograr hacerse con las instalaciones y su posterior rehabilitación en la zona del Mercado, el alcalde distrital mencionó que atrás quedan los intereses particulares para centrarse en el beneficio de la comunidad.

“En este mercado había intereses particulares que se sobrepusieron al interés general, había grupos armados, y quienes se apropiaron de una parte del espacio público y que nos llevó varios años recuperar esos bienes fiscales, aquí hay más de 8 mil metros cuadrados de bienes públicos recuperados” manifestó Rafael Martínez.

$15 MIL MILLONES INVERTIDOS:

Esta obra que según el mandatario distrital ya estaba totalmente construida desde hace seis meses será inaugurada “como se lo merece” en diciembre, debido a que con esta entrega oficial debido a la Ley de Garantías, no se permite.

“Esta obra estaba construida hace más de 9 meses, desafortunadamente por la situación administrativa y política del Distrito no pudimos abrir estas instalaciones como lo merecen, es justo empezar a usarla para en diciembre realizar una gran inauguración con presencia del Gobierno Nacional, agencias de turismo, gremios, y autoridades policivas, militares y administrativas, porque este proyecto representa el cambio que ha tenido la ciudad”, enfatizó el alcalde, Rafael Alejandro Martínez.

En total en esta obra son más de $15 mil millones invertidos y que reflejan la destinación de los impuestos pagados por los samarios. “El Gobierno ha hecho un esfuerzo gigante, aquí hay más de $15 mil millones invertidos que los ponemos bajo administración transitoria de una concesión de Amoblamiento Urbano, que nos va a permitir con la gestión mientras pasa la Ley de Garantía y podemos completar los escenarios para a partir del 2020 entregar a quien se encargue de este punto de la ciudad” aseguró el burgomaestre.

RESCATE DEL MERCADO COMO EPICENTRO:

La tarea que “delegó” el alcalde Martínez a los vendedores que se hicieron con estos puestos, 80 en total, tras los diferentes censos y sorteos es a cuidar la infraestructura y cada uno de los espacios para nuevamente hacer del Mercado Público el epicentro de la ciudad en materia de opción a la hora de comprar todo tipo de productos.

“Esos puestos son suyos y de ustedes va a depender que sea un proceso exitoso, que el cliente venga, que la limpieza y el buen servicio permita que cada día vengan más personas, no debemos caer en las prácticas pasadas del sucio, la mala atención, la poca salubridad y la inseguridad, si eso ocurre esto va a  empezar  a deteriorarse (…) apenas se dañe algo hay que arreglarlo, esto es un proyecto sostenible, el objetivo es que ganen el doble y el triple de sus ingresos anteriores y eso depende que ustedes hagan atractivo este lugar” mencionó el alcalde Martínez dirigiéndose a los más de 160 vendedores que a partir de este jueves ofrecen sus productos a la ciudadanía en la nueva Plaza Especializada de Pescados y Plaza de Comida Popular.

Precisamente una de esas beneficiadas es Edna Vásquez Rivera, vendedora de pescados y quien antes se encontraba en unas condiciones que ella describe, como “las que tocaba vivir para vender” y que con la habilitación de este espacio podrá ofrecer sus productos en un puesto con las mayores normas de salubridad.

“No tengo palabras de agradecimiento (…) yo vendía en el basurero que era esto antes, me sentía sucia por los malos olores, pero aquí estoy en mi local limpio y listo para venderle a la ciudadanía (…) aquí tenemos los elementos que necesitamos, me siento agradecida por esta oportunidad y los invito a “La Mujer de Cristo” como se llama mi local” expresó entre alegría esta mujer de 54 años.

La nueva cara de la Plaza Especializada en Pescados y Mariscos; y la Plaza de Comida Popular del Mercado Público, busca no solo generar mejores condiciones de vida y económicas para las personas que ejercían la actividad comercial en el anterior centro de abasto, sino también convertirlo en un lugar turístico y de paso obligatorio para quienes visitan a la Bahía más linda de América, donde podrán encontrar un ambiente agradable, exquisitos platos tradicionales de la ciudad y adquirir todo tipo de productos.

LAS NUEVAS OBRAS

La Plaza Especializada en Pescados y Mariscos, contará con alumbrado público solar, 80 cubículos de venta, una cafetería, ocho cuartos fríos, dos cuartos de procesamientos, baños para hombre y mujeres; ocho cubículos de desechos, 47 parqueaderos, área común, área administrativa, una planta eléctrica, zona de cargue y descargue.

Por otra parte, la Plaza de Comida Popular tiene una capacidad para 4 mil personas, donde funcionaran 29 unidades productivas y 7 restaurantes gourmet, agrupando a más de 63 minoristas; y 45 cocineros formados por la administración distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más