HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“En enero reinauguramos quirófanos en La Castellana”

Actualmente las condiciones de la Policlínica de La Castellana son precarias y demuestran la mala situación que atraviesa le entidad prestadora de servicios médicos del distrito.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Como parte del balance tras más de 85 días desde que se inició la intervención administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a la ESE Alejandro Próspero Reverend, el agente y gerente interventor, Román De la Rosa Montenegro indicó que desde esta semana se iniciaron los trabajos que permitan rehabilitar los quirófanos que desde hace cuatro años se encuentran fuera de servicio.

“Hay dos quirófanos en La Castellana que están desde hace varios años fuera de servicio estamos apostando yo creo que para enero ya estaríamos re inaugurando la nueva apertura de sus quirófanos para ofrecer un servicio a la gente tanto a los nacionales y también a los venezolanos (…) también vamos a poner otro consultorio ya se nos quedó pequeño con el que se cuenta, y el ascensor que tenía 4 años de dañado ya lo repararon, además vamos a instalar la planta eléctrica que está ahí pero no estaba conectada” señaló el gerente interventor.

Estos cambios con la mejora tanto de la infraestructura como la habilitación de áreas prácticamente abandonas, se espera tengan un efecto en la atención a la ciudadanía que actualmente padece por las precarias condiciones en las que son atendidos, además de los casos constantes de falta de suministros y medicamentos, que en muchos casos deben ser comprados por ellos mismos, y que refleja la pésima situación de la entidad pública hospitalaria del Distrito.

El funcionario agrega que durante lo que resta del 2019, los cambios que se perciban por parte de la ciudadanía estarán ligados a pequeñas modificaciones en infraestructura y retomar procesos administrativos que estaban caídos y que si bien en el corto plazo no repercutirán en la mejora de la atención de la comunidad, a partir de los primeros meses del 2020 se tendrá una mejora sustancial en este apartado, aseguró De la Rosa Montenegro.

“Estamos organizando primer en la casa todos los procesos que estaban caídos ya tenemos empoderados a cada uno de los miembros y vamos avanzando lenta pero planificadamente (…) se ha creado un plan de contingencia, además del mejoramiento de algunos espacios de la sede administrativa que al momento de iniciar la intervención se encontraba en precarias condiciones” manifestó.

La próxima semana se realizarían intervenciones en la infraestructura del Puesto de Salud de Olaya Herrera, el cual se encuentra en pésimas condiciones y al que deben acudir aún así más de 12 mil personas de esa zona de la ciudad.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio la ESE Alejandro Próspero Reverend fue intervenida por parte de la Supersalud entre otras por debilidades de tipo administrativo, técnico asistencial y financiero por las cuales no garantiza una atención oportuna y efectiva a la población, la entidad entregó un balance que pareciera ser satisfactorio especialmente en materia financiera.

Al momento de la intervención, se evidenció que la operación mensual de facturación rondaba los $2 mil 365 millones, mientras que los costos y gastos ascendían a $ 2 mil 960 millones, lo que representa un déficit de caja de $600 millones mensuales; esto sumado a que la entidad presenta 53 procesos jurídicos en su contra, diferentes a los 40 procesos judiciales relacionados en las visitas de seguimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más