HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

I Congreso Internacional de Derechos Humanos

El magistrado Carlos Milton Fonseca, señaló que este gran evento es organizado por la Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda y la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

La Universidad del Magdalena, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Universidad Sergio Arboleda, organizan el I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario, presidido por el honorable magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña, director académico de Potsgrados: Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena.

Asimismo, por el doctor  Edgar Villegas Iriarte, Decano de Facultad de Humanidades, Doctor Christian Rodríguez Martínez, Director del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena; Doctor Juan Pablo Santric Abello, Vicedecano encargado de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta y doctora Luz Helena Mira Olano. Este Congreso tendrá como temática principal ‘Derechos Humanos Hoy: Balances y Perspectivas’.

El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de Octubre de 2019, en Santa Marta y tendrá como objetivo el análisis profundo comparativo  de la situación de los Derechos Humanos en el departamento del Magdalena, a efectos de establecer, desde un punto de vista pragmático, los  factores o circunstancias que intervienen en  la dinámica de su desconocimiento y en la dinámica de su reconocimiento en los Estados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para prever su evolución ajustada a la realidad de los estándares internacionales establecidos por los diferentes organismos de protección nacional e internacional de los Derechos Humanos y Humanitario.

IMPORTANCIA DEL EVENTO

Conforme al objetivo que antecede, los espacios de construcción del nuevo conocimiento y democratización de la información, resultan de trascendental importancia, como quiera que contribuirán al mejoramiento de la responsabilidad social y empresarial en materia de derechos humanos y humanitario, a través de la apuesta social, ambiental y jurídica, como garante del equilibrio de los niveles de desarrollo humano, social, sostenible y sustentable, en beneficio de la comunidad magdalenense.

Como bien es sabido los escenarios de construcción conjunta de lo público son una apuesta significativa y determinada que permite lo siguiente, así: La relevancia de las diferentes problemáticas que obstaculizan el crecimiento normativo y consecutivo de los pueblos naciones. La reconstrucción del nuevo conocimiento, que parte del acercamiento tripartito donde se  democratiza la información bajo la visión óptica de la justicia en el marco de los derechos humanos. Las conclusiones, soluciones y acuerdos para mejorar la evolución del ser humano a través de su materialización en políticas públicas.

Es de resaltar que los espacios contarán con  servidores públicos, docentes, estudiantes de diferentes carreras y diferentes empresas privadas, con los grupos de investigación y semilleros de las tres universidades que organizan el evento, y sobre todo con la trascendente participación de un comisionado y expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Las ponencias que se desarrollarán  darán lugar a la interlocución intersectorial, lo cual brinda a los participantes un panorama amplio de la verdadera dinámica de los ‘Derechos Humanos y Humanitario’: Los temas de las ponencias son, a saber: Igualdad y No Discriminación: Personas de Especial Protección Garantías y Protección Judicial. Libertad de Expresión y Redes Sociales.

Empresa y Derechos Humanos. Relaciones entre el Derecho Internacionales Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Justicia Transicional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más