HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pretelt pidió plata para un tercero: Pacheco

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el abogado Víctor Pacheco aseguró que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, sí le pidió dinero para que se fallara una tutela en favor de Fidupetrol, pero no para él. 

“Él (Pretelt) no me dijo que tenía que darle tanto, pedía dinero para un tercero no para él”, señaló al decir que esa petición de 500 millones “le causó asombro”. 

“Él no me dijo para mi es tanto. No. Para él, para su bolsillo propio, 500 pesos para mí, no”, aseguró. 

El abogado aseguró que esta petición “no me molestó para nada. Yo le dije: Jorge, tengo que hablar con esta gente a ver qué decisión toman”, señaló. 

Pacheco fue condenado por el delito de tráfico de influencias por sus gestiones para la selección de la tutela. De acuerdo con Pacheco, “yo admití que le había pedido al doctor Jorge y al doctor Alberto Rojas que me colaboraran con la selección de la tutela, si se puede”. 

En su declaración, Pacheco dijo que si bien Pretelt no hacía parte de esa Sala de Selección, pues la integraban Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas, “a lo mejor él podría hacer esa diligencia”. 

Además, aseguró que no denunció en su momento porque no tenía pruebas de esa petición de dinero que, insistió, se hizo posterior a la selección de la tutela. “No tenía ninguna prueba de mi diálogo con el doctor Pretelt. No hay una grabación, no hay un documento, no hay un testigo. No tenía pruebas”, señaló. 

Contrario a lo que dice Pretelt, Pacheco dijo que sí se reunió con él en su apartamento el día 18 de octubre de 2013, porque le tenía una noticia sobre la selección de una tutela. 

“Jorge me dijo que la tutela de Fidupetrol el día 18, fue seleccionada y me dijo ve a mi apartamento. Allá me dijo ‘fue seleccionada, le correspondió a Mauricio González, es una persona honesta, pero yo tengo un mecanismo para que la tutela salga airosa, contrate los servicios de (Rodrigo) Escobar Gil, y de ese dinero se le da un obsequio a Marcela Monroy (exesposa de González)”, dijo. 

Pacheco aseguró que en ese momento no sabía que Monroy era la exesposa de González y que cuando se enteró de la selección de la tutela, avisó a las directivas de Fidupetrol. 

La declaración de Pacheco continuará el lunes a las 2:30 de la tarde. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más