HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Emplearemos tecnología en tiempo real para combatir la delincuencia’

El nuevo comandante de la Policía del Magdalena coronel Samir Giovanny Pava Dávila, anunció ayer al tomar el mando de la institución que  trabajara en tres aspectos que son: reducción de homicidios, articulación con Fiscalía y Gobernación para identificar a los delincuentes y la implementación de nuevas tecnologías para combatir el delito en tiempo real. De acuerdo al oficial, “tenemos una meta de gobierno nacional que es llegar al 4% en la disminución de los homicidios”.

La transmisión de mando se cumplió ayer en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, en donde con una ceremonia solemne asumió como nuevo comandante de la Policía Departamental el coronel Samir Giovanny Pava Ávila, quien velará por la seguridad y tranquilidad de los 26 municipios del departamento que hacen parte de la jurisdicción policiva, acompañado de más de mil 200 policías adscritos a esta unidad policial.

Luego de un año y medio, el coronel Faber Dávila Giraldo, entregó su cargo de Comandante del Departamento de Policía Magdalena al también coronel, Samir Giovanny Pava Ávila, quien se desempeñaba como subcomandante del Departamento de Policía de Antioquia; es válido resaltar que Pava Ávila es un oficial destacado con amplia experiencia en operaciones aéreas y cuenta con importantes estudios especializados en seguridad.

La ceremonia de trasmisión de mando contó con la presencia del subdirector de la Policía Nacional, el general Gustavo Moreno Maldonado, el comandante de la Región de Policía Número Ocho, brigadier general Mariano Botero Coy, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, autoridades civiles, administrativas, políticas y militares del Magdalena.

Por su parte, el nuevo comandante de la Policía Departamental aseguró que su mayor reto será velar por los índices de seguridad que tienen hoy en día el departamento y lograr superar los niveles de percepción de esos mismos.

“Trabajaré para que el servicio de la Policía siga siendo dinámico y efectivo, para ser una policía cada vez más enfocada a mejorar los estándares de seguridad, asimismo articular todas las autoridades político-administrativas para que esto nos permita realizar una revisión de manera permanente de los inventarios y todas las actividades delinquidas de la zona y poder priorizar a través de capturas, allanamientos y todas las actividades que tengamos que realizar para poner en buen recaudo a todos los delincuentes de esta zona del departamento”, aseguró el nuevo comandante de la Policía Departamental.

Asegura además que buscará sumar en articulación con la administración departamental propuestas en materia de innovación que permita invertir en recursos que mejoren las condiciones tecnologías de la policía, “(…) invertir cámaras de seguridad, poder crear centro estratégico de monitoreo desde el comando del departamento, para monitorear en tiempo real todo lo que está sucediendo en materia de seguridad y tomar de medidas de manera inmediata, la implementación de drones en la institución, esto nos permitiría hacer un trabajo disuasivo, preventivo y focalizado para combatir el crimen”, manifestó el coronel Pava Ávila.

REDUCCIÓN DE DELITOS

Por otro lado, el subdirector de la Policía Nacional, el general Gustavo Moreno Maldonado resaltó la gestión del antiguo comandante de la Policía Departamental, Faber Dávila Giraldo, quien mostró un favorable desarrollo en importantes  avances en temas de seguridad para el departamento del Magdalena.

“Se ha presentado avances en la reducción de eventos tan importantes como los homicidios en los cuales se obtuvo un 6% de reducción; en lesiones personales se obtuvo un 8 por ciento; en hurto en residencias un 18% y  en hurto a comercio un 31%”, aseguró Moreno Maldonado.

En este sentido, el subdirector de la Policía Nacional añadió: “El período de coronel Dávila estuvo precedido por mil 559 capturas, 136 casos más que el periodo anterior; 111 casos de mercancía recuperada, representando 35 casos por encima del año anterior; 114 vehículos recuperados y 296 armas de fuego incautadas”.

No obstante, y pese a los buenos resultados el subdirector la Policía Nacional, aseguró que se constituyen como prioridad para el nuevo comandante los grupos delincuenciales llamados los Caballeros, los Criados y los Palmeros.

“Señor Samir Giovanny Pava Ávila, comandante entrante, el reto que usted tiene es inmenso, su tarea es contribuir bajo una debida articulación y coordinación de todo tipo de capacidades públicas, privadas, sociales y de sector académico a generar la energía suficiente, para que en el orden local, departamental y nacional, se logre transformar ciertas realidades que hoy por hoy siguen afectando la tranquilidad de los ciudadanos”, puntualizó el general Gustavo Moreno Maldonado.

Finalmente añadió: “Es importante que usted de forma a los tres pilares que ha definido el señor director general de la Policía Nacional quién nos habla de una policía para la gente, (…) ser un pilar, una Policía que se transforma para servir mejor y una policía que piense en sus policías, tenemos una gestión integral respetuosa amable con carácter y con capacidad suficiente para enfrentar de manera fuerte y coordinada con un enfoque estratégico y táctico bien definido toda forma de criminalidad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más