HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No pago de la Seguridad Social es el mayor riesgo laboral en el Cesar

Wendy Ramírez, coordinadora de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Delwin Jiménez, director Territorial del Ministerio del Trabajo en el Cesar y María Claudia Murillo Daza, secretaria encargada de Salud Departamental.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

El no pago y la morosidad en los aportes a la seguridad social es el principal riesgo laboral que se presenta en el departamento del Cesar, seguido de los despidos injustificados y el no pago de las prestaciones sociales por parte del empleador, según lo informó Delwin Jiménez, director Territorial del Ministerio del Trabajo en el Cesar.

En tal sentido, el próximo 10 y 11 de octubre se realizará en Valledupar el XIV Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo y la XIII Feria de la Seguridad Industrial, durante el cual se discutirá esta problemática y el trabajo que vienen desarrollando los Comités Seccional y Local de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Jiménez informó que el evento será totalmente gratis en el auditorio Paisaje de Sol, a partir de la 8:30 de la mañana. El objetivo es sensibilizar a la población, empresarios, sindicatos y trabajadores sobre el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad social y salud desde el trabajo, para lo cual se contará con la presencia de la directora nacional del Fondo de Seguridad Social, Edna Paola Najar.

Sobre los riesgos que se están presentando a nivel laboral en el departamento del Cesar, Jiménez reiteró que el Ministerio de Trabajo ha focalizado las denuncias sobre el no pago de los aportes a la seguridad social y morosidad a los trabajadores; no pago de las prestaciones sociales y los despidos injustos sin la indemnización que corresponde.

Esos serán aspectos que se tratarán en el ejercicio del congreso, además del tema de la accidentalidad, que aunque ha venido disminuyendo, aún hay mucho por hacer porque el empleador no está cumpliendo los estándares mínimos de seguridad.

Wendy Ramírez, coordinadora de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, dijo que el departamento ha sido bandera y ejemplo en el país al contar con la conformación de los Comités Seccional y Local de Seguridad y Salud en el Trabajo; además de la articulación lograda entre la Secretaría de Salud y el Ministerio del Trabajo para vincular a toda la población trabajadora y evitar accidentes y enfermedades laborales. También se ha podido fomentar la cultura de autocuidado y prevención de la salud que es lo que se busca a nivel nacional.

La función de los comités es brindar asistencia técnica a cada uno de los municipios en el departamento. Se encargan de articularse con los empresarios, sindicatos, empleadores para aunar esfuerzos que permitan trabajos seguros y saludables a nivel departamental, y por ende, nacional.

Por su parte, María Claudia Murillo Daza, secretaria encargada de Salud Departamental, manifestó que esta dependencia tiene un componente que es seguridad y salud  laboral, lo que ha permitido apoyar constantemente a todas las instituciones.

También el apoyo está centrado en hacer cumplir los requisitos que de alguna manera la norma ha establecido y el Ministerio de Salud está incorporando en  cada una de las instituciones y entidades, las cuales deben cumplir para minimizar los riesgos laborales de los empleados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más