HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Colombia tiene condiciones de sobra en ciclismo»: Jordi Bago

El ciclista español Jordi Bago, leyenda del downhill y el enduro, regresó a Colombia para transmitir sus conocimientos al público amante del mountain bike. Dentro de su itinerario visitó COLPRENSA, en donde habló de las fortalezas del ciclismo nacional, la proyección y hasta de dopaje.

Bogotá, Cali y Pasto son las ciudades elegidas por Bago para realizar sus campamentos de entrenamiento, de entre los cuales hay dos especiales que por primera vez va a realizar en el país: uno VIP con equipación de primer nivel, con clases teóricas y prácticas, y otro dedicado exclusivamente a mujeres.

“Es la primera vez que lo hago acá, porque en todos los sitios pasa que cuando juntas hombres y mujeres ellas se sienten intimidadas, cohibidas, porque hay gente que no tiene el respeto que debería», comentó Jordi, quien además añadió: «yo lo que quiero hacer acá en Colombia es enseñar, aportar al deporte, ayudar. Que cuando te vayas a casa sepas cómo sentarte, cómo acomodar tu bici».

¿Y en qué consisten este tipo de eventos? Según sus palabras «es como cuando vas al gimnasio, haces los ejercicios mal, te lesionas, pero luego llega un instructor y te explica cómo debes hacerlos y te deja de doler. Lo más importante para andar en bici es la posición del cuerpo. Cuando tienes la técnica vas mejor en la bici, disfrutas más».

Sobre sus campamentos, agregó que en Cali estará tres días y dividió los inscritos en tres grupos de 15, mientras que en Pasto serán solo dos días y divididos en dos grupos de 20 personas. Los valores van desde 2.800.000 a 120.000 pesos y en todos los deportistas tendrá el apoyo de sponsors como Pivot, Kryptonite, Kask, Crankbrothers, Scicon, Allmountain, O’Neal y Fizik.

Es que la clave de esos apoyos radica en que Bago no solo utiliza sus campamentos como una forma de visibilizar, sino que en muchos casos es él quien diseña para ellos implementos deportivos e incluso pistas para practicar el mountain bike.

«Yo he diseñado ruedas, pedales, neumáticos, cascos. Para casi todos mis sponsors soy la persona que desarrolla el producto. Ellos me valoran por este trabajo, por los training camps, por mis documentales en la BBC y Discovery», añadió.

Pero, ¿Por qué apostar por ayudar en el desarrollo de este deporte en Colombia? La respuesta es sencilla: «hay mucha gente que hace muchos años corre a nivel internacional. No son muchos, pero son de nivel. Varios hacen también cross country, Héctor Leonardo Páez ganó el campeonato del mundo. Ahora, en ruta es mucho mayor. Las montañas que tienen acá, las facilidades, vivir a casi 3.000 metros de altura te mejora mucho el rendimiento».

Tanta es la confianza que tiene el español por el mountain bike en el país, que incluso se postuló para ser parte de un eventual proyecto de traer una carrera UCI internacional al país en esta modalidad. Además, meses antes en su primera visita construyó el circuito del Bogotá Bike Park.

«Las condiciones están de sobra. Pero para hacer una carrera así hay que cumplir con unos requerimientos. No te dan una Copa del Mundo sin hacer antes tres carreras UCI; una UCI 2, una UCI 1 y un evento internacional», expresó el ciclista, pero la cosa va mucho más allá.

Añadió que le «han contado que hay voluntad de hacerlo, pero cuando llega la hora de la verdad las marcas no colaboran, no ven el beneficio. En el caso personal me ha pasado; hemos hablado, ofrecido muchas cosas a cambio de prácticamente nada y no consiguen entender la visibilidad que les damos».

El plan a seguir lo tiene claro y se basa en una buena organización: «solo hay que poner a un grupo de personas a trabajar. Mercadeo del evento, organización del circuito, hasta si quieren mi ayuda lo hago, no tengo problema. Ya sea en el diseño del circuito o con los contactos de la UCI, solo hay que tener voluntad».

Por otro lado, como hombre del ciclismo, Jordi se atrevió a hablar del dopaje en el deporte; un tema que en el último tiempo ha llamado mucho la atención, en especial en Colombia, que fue ingratamente reconocido como el segundo país con más casos en el ciclismo este 2019 solo por debajo de Costa Rica.

«Yo siempre lo digo y es tan fácil como esto: cuando te sientes mal te tomas una aspirina, te tomas algo para sentirte mejor rápido y eso es doping. Hay mucha gente que lo hace, los del fútbol también. Hay transfusiones de sangre, la purifican y en una competición les vuelven a poner esa sangre. En atletismo, natación, en casi todos los deportes», sentenció el español, quien además aseguró nunca haber utilizado algún método para sacar ventaja.

La situación es muy grave a los ojos de Bago, ya que tiene piso en el existimo del deporte moderno, en el que no solo vale con quedar primero sino que cada vez le exigen más y más al atleta.

«Todo comienza con las marcas. Ellos te van a pedir nuevo récord del mundo, te dicen que te firman tanto en el contrato pero si logras un récord. Con espaguetis y carne no lo logras, necesitas unas cualidades brutales y una ayuda para llegar, pero todo también dentro de lo legal. Por ejemplo, la UCI tiene unos límites y si estás en menos puedes forzar con algo y no estás haciendo trampa», agregó.

Pero también fue contundente: «lo que se debería hacer es normalizarlo. Es imposible que una persona normal resista tres semanas con jornadas de 5 o 6 horas diarias como si nada».

Finalmente, esperando tener el mayor éxito en esta nueva visita al país, Jordi Bago aseguró que en sus planes está regresar en febrero y abril a Colombia para continuar con sus campos de entrenamiento: «vamos a cambiar los formatos, la idea es ir siempre más allá, enseñar nuevas cosas».

En Bogotá estará del primero al 14 de octubre, luego irá a Cali del 14 al 21 de octubre y cerrará su gira en Pasto del 21 al 26 de octubre.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más