HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se entregó el premio gabo 2019

El Premio Gabo, en su séptima edición, anunció a los ganadores de las cuatro categorías del concurso de periodismo que entrega: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Estas piezas fueron seleccionadas por 53 jurados en tres rondas de juzgamiento como los mejores de Iberoamérica entre las 1.730 postulaciones recibidas.

Los trabajos ganadores fueron: La sangre nunca fue amarilla (Cuba), en categoría Texto; America First: El legado de una redada migratoria (Estados Unidos), en categoría Imagen; El país de las dos mil fosas (México), en categoría Cobertura; y Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata zonadivas.info (Honduras), en categoría Innovación.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística al fotoperiodista Jesús Abad Colorado, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar a Luis Enrique Rodríguez, director del servicio alterno de Caracol Radio.

LOS GANADORES

En Categoría Texto de la autora Mónica Baró Sánchez (Cuba),  para el medio Periodismo de Barrio, ‘La sangre nunca fue amarilla’ es un reportaje que reconstruye un caso de envenenamiento por plomo en un barrio de La Habana, Cuba, a partir de una exploración de las memorias y miedos de sus protagonistas. El envenenamiento comenzó en la década del 50 del siglo pasado pero nadie tuvo conciencia de ese envenenamiento hasta finales de 2006.

En Categoría Imagen ganó ‘America First: El legado de una redada migratoria’ de varios autores para Univision Noticias Digital (Estados Unidos).

Un especial multimedia bilingüe y un documental de 42 minutos buscan dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, a través de las poderosas lecciones de un pueblo en Iowa, donde sucedió una de las redadas más grandes de la historia del país hace 10 años.

En Categoría Cobertura de varios autores, ‘El país de las dos mil fosas’ donde se mostró, por primera vez, la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016 durante el periodo de la estrategia de seguridad llamada ‘Guerra contra las drogas’. Esta investigación es el resultado del trabajo de campo y documentos públicos obtenidos por un grupo de periodistas independientes a lo largo de año y medio.

Categoría Innovación, ‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata – zonadivas.info’ de varios autores para medios como Pie de Página, Fusión, Enjambre Digital (México) y El Pitazo, TalCual, Runrunes (Venezuela).

Se trata de una investigación sobre la trata de mujeres en México y Venezuela. El portal, que tomó como referencia el sitio original de zonadivas.com, muestra la investigación de un equipo de periodistas de seis medios y dos países tras el asesinato de mujeres venezolanas, argentinas y mexicanas que estaban involucradas con el portal.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más