HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Caribe ya tiene su propia RAP

Todos los gobernadores del Caribe colombiano participaron de la creación de la RAP ayer.

 

La región Caribe de Colombia, integrada por los departamentos de Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés, formalizó este jueves la creación de la Región Administrativa de Planificación, RAP, la cual le permitirá empezar a descentralizarse.

De acuerdo con el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, este es un momento histórico, porque la RAP del Caribe se formalizó cuando estaba una mesa costeña en el Senado. «A partir de hoy vamos a romper las amarras de la centralización, a partir de hoy dejaremos de ser menesterosos, hoy iniciamos el camino a la autonomía», dijo.

 

Noticias santa martaEl presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, este es un momento histórico, porque la RAP del Caribe se formalizó cuando estaba una mesa costeña en el Senado.

 

Cepeda sostuvo que la situación va a cambiar, porque esto permitirá la autonomía del Caribe Colombiano. “Los proyectos van a ser de común acuerdo y estarán incluidos en el Presupuesto General de la Nación. Vamos a romper ese proceso y estaremos encaminados a la descentralización, vamos a ayudarles con un empleo de calidad. Esa informalidad del Caribe Colombiano de más del 55 % tenemos que romperla, fracturando la gran centralización que estamos viviendo en Colombia”.

El presidente del Senado cuestionó que al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, porque en un principio se negaba a certificar que San Andrés pertenece a Colombia para que pudiera integrarse a ese proyecto de RAP Caribe.

Explicó que el próximo paso es la Constitución de la Región Ente Territorial, RET.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, consideró histórico el momento de firma de la RAP Caribe y dijo que se trata de un hecho que reivindica la identidad de la Región.

 

Noticias santa martaLos mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Edwin Besaile; Cesar, Franco Ovalle; y Atlántico, Eduardo Verano, conformaron esta alianza que busca reducir el centralismo del Estado y lograr la transferencia de competencias, autoridades y recursos del orden Nacional a los territorios para un desarrollo más equitativo.

 

EN MEDIO DE PROTESTA DE ESTUDIANTES

En medio de protestas de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, quienes trataban a los gobernadores, congresistas, representantes y diputados de “corruptos”, se firmó este jueves la RAP Caribe, lo cual tuvo que hacerse en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, porque en el claustro universitario no lo pudieron realizar.

A las 9:00 de la mañana se pensaba iniciar la secesión, en la que se haría las exposiciones sobre el beneficio de la RAP para la Región Caribe. Se inició con el protocolo, pero era interrumpido a cada momento, porque los estudiantes en las afueras del Auditorio, donde se llevaba a cabo la reunión, empezaron a gritar y a vociferar en contra de la clase política de la Costa, tanto a los gobernadores, congresistas, representantes y diputados de corruptos y exigían salieran del claustro.

Los estudiantes lograron entrar primero a un pasillo previo a donde estaba llevándose a cabo la reunión. Estando allí, y para proteger a los gobernantes, llegó el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, lo que enardeció más a los estudiantes y éstos lograron sacar al Esmad del sitio.

Después trataron de ingresar a la fuerza al recinto donde estaban reunidos los gobernadores y la dirigencia política costeña. Algunos lograron superar a los policías que estaban en una de las entradas.

 

Noticias santa martaEstudiantes impidieron que la constitución de la RAP se cumpliera en las instalaciones de la Universidad del Atlántico.

 

Como la protesta iba creciendo a medida que pasaban los minutos, desde el interior del recinto se dio la orden para que los estudiantes ingresaran. Estos estando adentro empezaron con arengas en contra de los dirigentes y se subieron hasta la plataforma donde estaban los gobernadores y Senadores de la región, quienes tuvieron que salirse en medio de los abucheos de los jóvenes.

Los estudiantes los corretearon en los patios del Alma Mater. Incluso, algunos vehículos fueron apedreados y a otros le lanzaron frutas. Y hasta se escuchó el estruendo de una ‘papa explosiva’, que no causó daño alguno.

El gobernador Eduardo Verano, en vista de la situación, le manifestó a los medios de comunicación que se trasladaban hasta el piso 12 de la Gobernación, donde se firmaría el acta de compromiso de la RAP Caribe, por parte de los gobernadores de la región. Como en efecto sucedió.

“Hoy hemos tenido la posibilidad de firmar un documento que nos une, que nos permite formar una unidad administrativa, que nos va a permitir gestionar nuestro propio desarrollo”, dijo el gobernador del Atlántico.

 

Noticias santa martaLos gobernadores estamparon su firma y dieron paso a la creación de esta asociación que está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10 y 30 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011.

 

Anotó que “ahora tenemos que dedicar toda nuestra inteligencia, todos nuestros esfuerzos por conseguir más recursos, más eventos, más programas y proyectos que nos faciliten mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente costeña. Que tengamos una mejor infraestructura, que tengamos desarrollo económico y social. Y eso solamente lo lograremos con la unión”.

Manifestó que se ha definido la organización “nos toca ahora organizar internamente la Región de Administración de Planificación. Esto es: que tenemos que escoger sede, tenemos que escoger también directivos, un director, buscar los recursos, tenemos que dotarlo de las herramientas básicas necesarias para que pueda instrumentalizar las decisiones que tomemos nosotros como gobernadores”.

Indicó que los recursos estarán saliendo, “tal como está definido, saldrán de nuestras propias arcas, que no es lo justo, no es lo que queremos, pero es lo que está previsto en la Ley. Entonces nos tocará salir a buscar más recursos y más posibilidades de desarrollo”.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que “esto que ha sucedido acá en Barranquilla nos indica a todos los costeños que unidos hacemos una gran fuerza, que si nos unimos podemos lograr cosas importantes y la firma de esta RAP va encaminada a eso, a tener una mejor calidad de vida para la gente de nuestro territorio”.

Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, sostuvo que “este es un paso importante para nuestros pueblos de la Costa. Porque podemos crear un gran tejido social, organizar mejor nuestras finanzas, para hacer proyectos que vayan en pro de la mejor de la calidad de vida de toda la región Caribe”.

 

Noticias santa martaFuertes cuestionamientos recibieron los gobernadores y la clase política por parte de los estudiantes universitarios.

 

RESPALDO DE LOS GOBERNADORES

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que el sueño de esta una Región se comienza a materializar con la RAP Caribe porque marca el primer paso para su necesaria autonomía. “Nuestra Región vive un día histórico que no tiene retorno. La RAP es una herramienta esencial para acabar con el hambre de nuestra gente”.

La gobernadora Rosa Cotes coincidió en que este jueves fue un día histórico que ratifica que el Caribe está unido y quiere avanzar. “El trabajo por la superación de la pobreza lo haremos unidos como Región”.

 

Noticias santa martaEl gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita estuvo presente en la firma de la creación de la Región Administrativa de Planificación, RAP, la cual le permitirá empezar a descentralizarse.

 

El gobernador Besaile resaltó que con la RAP Caribe constituyen la búsqueda del progreso, el desarrollo regional y bienestar para los territorios de esta zona del país. “Firmamos una oportunidad para demostrar que unidos como Caribe somos la fuerza que impulsa al país”.

Franco Ovalle, de Cesar, sostuvo que con la RAP atenderán eficazmente las necesidades de los habitantes de los departamentos del Caribe y mejorarán su calidad de vida. “Estamos seguros que trabajando conjuntamente lograremos un desarrollo económico, social, ambiental y cultural para la Costa Caribe”.

El gobernador de Sucre destacó que ahora podrán planificar mejor el futuro y lograr el progreso que el Caribe necesita. “Esta firma que cambiará la historia de nuestros territorios”.

Weildler Guerra, de La Guajira, aseguró que su departamento se unió a la RAP para potencializarla y, entre todos, reducir los índices de pobreza que registra esta zona del país, especialmente la península, donde las comunidades indígenas han padecido este problema durante años.

 

Noticias santa marta
La Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes cuando firmaba el acta de constitución de la RAP

 

EL SIGUIENTE PASO

La RAP no es el objetivo final de este proceso. Es un paso para alcanzar la meta que es la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta Región como ente territorial y por último se sometería a una consulta popular para que los ciudadanos decidan su constitución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más