HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuarta Jornada de Vacunación en municipios del Magdalena

Junto a las ese de los 29 municipios del Magdalena han dispuesto 112 puestos de vacunación, donde se  busca captar 38 mil niños en edades de de cero a cinco años durante todo el mes de octubre.

El propósito de completar los esquemas de vacunación de manera oportuna y a su vez poner al día la población infantil, niños y niñas, de cero a cinco años del Departamento que se encuentren atrasados con los esquemas de vacunas, lo  que  permite disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles mediante la inmunización. La jornada de vacunación del mes de octubre en el Magdalena estará articulada con las estrategias de salud bucal y enfermedades transmitidas por vectores.

La Secretaria Seccional de Salud, con el fin  de intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población objeto de este programa,  lanza en el municipio de Zona Bananera la cuarta y última Jornada de vacunación bajo el lema ¡Día de ponerse al Día!  Vacunas al día, se la ponemos fácil,  que se articula con salud bucal  y  enfermedades transmitidas por vectores ETV, bajo los lemas “Estrategias soy generación más sonriente” y “Córtale las alas al dengue”, respectivamente.

EL OBJETIVO DE LA JORNADA

El día  central de la Cuarta jornada de vacunación en el país será este próximo cinco de octubre. El objetivo es seguir promoviendo la vacunación para inmunizar contra enfermedades prevenibles a la población objeto del Programa. La gobernadora  Rosa Cotes, viene intensificando sus esfuerzos con el fin de garantizar que todos los magdalenenses tengan acceso a los beneficios de la jornada de vacunación, que solo contribuye a salvar vidas.

Se estarán atendiendo, además de los menores de 5 años, a las mujeres gestantes y adultos mayores, quienes recibirán la vacuna contra Influenza. La jornada de vacunación en el Magdalena se hace extensiva a poblaciones dispersas al casco urbano y más vulnerable de cada región, incluyendo población indígena.

“Esta actividad, dará inicio a partir de las 8:30 a.m. Todos los biológicos que hacen parte del esquema de vacunación son gratis, lo importante es acercarse a los puntos de vacunación así haya olvidado llevar el carnet de vacunación”, manifestó Anselmo Hoyos Franco, secretario de Salud del Departamento.

¿Por qué vacunar a los niños?

Uno de los grupos priorizados para aplicación de vacunas en todo el país son los niños de 0-5 años, quienes deben empezar, completar o terminar sus esquemas de vacunación. El esquema de vacunación es la suma de tiempo y dosis por cada vacuna, para generar en el organismo una respuesta del sistema inmunitario ante el microbio, de forma tal que se disminuya el riesgo de enfermedad. Por ello, se recomienda vacunar a los niños a temprana edad, para evitar enfermedades y complicaciones, ya que es la etapa en la que son más vulnerables a los agentes infecciosos que las causan.

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas?

En el esquema colombiano hay 15 vacunas, las cuales protegen contra más de 20 enfermedades, entre ellas: Hepatitis B, Tuberculosis Meníngea, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétanos accidental y Tétanos neonatal, Infección por Haemophilus influenzae tipo B (HIB), Virus del Papiloma Humano (VPH), Diarrea por rotavirus, Sarampión, Parotiditis, Paperas, Rubéola, Varicela, Hepatitis A, Fiebre Amarilla, Neumonía, Meningitis y Otitis causadas por neumococo, Influenza, VPH.

SOBRE LAS VACUNAS

– Las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

-Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de proteger a la población de numerosas enfermedades que afectan, sobre todo, a los niños y a las niñas.

-Las vacunas se obtienen debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra ella, las cuales lo protegerán de padecerla.

-Las vacunas pueden tener efectos secundarios, entre los que se destacan: fiebre leve, salpullido, dolor, induración en el lugar de la aplicación. Son pasajeros, leves y corresponden a la respuesta del cuerpo para otorgan inmunidad (conjunto de respuestas humorales y celulares que protegen al organismo frente a los agentes infecciosos), sin que las personas padezcan la infección del microorganismo. Conoce más en https://coosalud.com/vacunacion/

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

-A los 2, 4 y 6 meses: polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), hepatitis B, Haemophilus influenzae. Neumococo y rotavirus (2 y 4 meses).

-A los 12 meses: triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y fiebre amarilla, neumocco y hepatitis A.

-A los 18 meses: refuerzo antipolio y DPT.

-A los 5 años: refuerzo antipolio, DPT y triple viral.

CASOS DE VACUNACIÓN

Una evidencia reciente de la eficacia de las vacunas es el brote de sarampión de 2018. Siendo una de las enfermedades infectocontagiosas con gran impacto a nivel mundial el año pasado, no generó un mayor número de casos positivos en Cartagena, sino que afectó específicamente a la población no vacunada o a niños que, por la edad, no se les aplicaba triple viral. Colombia hoy recibe reconocimiento por el esfuerzo realizado para controlar el brote de sarampión. Este reconocimiento es extensivo a cada madre o cuidador que cumple con la fecha de las vacunas como si se tratase de la alimentación o aseo diario del niño. Así mismo, a cada funcionario público o privado que reconoce los beneficios de las vacunas y garantiza que los niños estén al día con este compromiso.

OBJETIVOS DEL PLAN DECENAL

Uno de los objetivos del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 establece “disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles con vacunas”. Para lograrlo, traza un conjunto de intervenciones sectoriales, transectoriales y comunitarias que busca prevenir, controlar o minimizar los riesgos de presencia de estas enfermedades y tener una cobertura igual o superior al 95% en todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional, así como mantener la erradicación de la poliomielitis, consolidar la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, controlar el tétanos neonatal, la fiebre amarilla, difteria, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, la enfermedad grave por neumococo o Haemophilus influenzae tipo B, la enfermedad diarreica por rotavirus, la tosferina, parotiditis, influenza, varicela y el cáncer de cuello uterino producido por el virus del papiloma humano (VPH).

A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud llevará a cabo el próximo la cuarta Jornada Nacional de Vacunación, con el objetivo de completar los esquemas de vacunas de los menores de seis años y evitar enfermedades prevenibles.

La meta es inmunizar a unos 285.000 niños y crear concientización en los padres de familia y cuidadores sobre la importancia de completar los esquemas con los refuerzos de 18 meses y 5 años en los puntos autorizados.

En esta edición llamada ‘Vacaciones con las vacunas al día’, se dispondrá de 4000 puntos de vacunación instalados en todos los municipios del país y funcionarán en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Cabe aclarar que cualquier persona residente en Colombia puede acceder al esquema sin costo alguno, incluso si es migrante.

Entre las vacunas que se aplicarán en la jornada están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina (para mujeres gestantes), e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo B y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, virus del papiloma humano e influenza.

Quienes tienen carné de vacunación deben llevar al menor al punto de inoculación, para que le apliquen los biológicos que requiere de acuerdo con el esquema registrado. En caso de no tenerlo, puede llegar igualmente a los puntos de vacunación, donde revisarán su situación particular.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más