HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag advierte presencia del caracol africano en el Magdalena

El incremento de las lluvias brinda al caracol africano las condiciones para que se desarrolle más rápido, por lo tanto, desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, advierte que la actual temporada de lluvias, puede aumentar la presencia de Caracol Africano en el Departamento, dado que esta especie invasora se reproduce de manera más rápida en sitios húmedos, por lo que es necesario tomar medidas de prevención y control para evitar afectaciones a la salud de la población.

Este molusco que devora cultivos y jardines, puede ser foco transmisor de parásitos ocasionando enfermedades respiratorias, digestivas y cerebrales y desde el punto de vista ambiental, la amenaza se concentra en que desplaza a otras especies y destruye ecosistemas.

Como no es un animal propio de la región, no tiene depredador natural, lo cual conlleva a que su población aumente de forma rápida. Debido a su característica fisiológica y morfológica es resistente para sobrevivir en cualquier ambiente y a alimentarse casi de cualquier cosa, especialmente de materia fecal, animales en descomposición y basura.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para un efectivo control del Caracol Africano, Corpamag recomienda a la comunidad que en caso de encontrar ejemplares es necesario realizar las siguientes acciones que permitan su erradicación, sin poner en riesgo la salud humana: Si lo encuentra no se asuste, recuerde no manipularlo sin medidas de protección. Utilice siempre guantes de látex para proteger las manos y tapaboca

Aliste doble bolsa plástica con cal, tómelo por la coraza, introdúzcalo en la bolsa para sacrificarlos. Tenga en cuenta no coger la cal sin guantes. Cave un hueco de 50 centímetros y entierre los caracoles con cal y tierra. No lo arroje en quebradas, ríos o sitios baldíos, no lo consuma, ni lo utilice como carnadas o adornos

Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol. No triture, ni aplaste este molusco. No permita que los niños y los animales domésticos jueguen con el molusco

Con el fin de brindar mayor información sobre el caracol africano y su manejo, Corpamag brinda orientación y capacitación a la comunidad, ofreciendo alternativas para su control y erradicación.

  • No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.
  • No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
  • Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
  • En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.
  • Lavar los vegetales con una mezcla de agua con vinagre
  • No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
  • Eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción como tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizado como refugio por el caracol.
  • No permitir que niños participen en la captura de los caracoles.
  • No movilizar caracoles hacia otras zonas.
  • Tener precaución al trasladar plantas u otros objetos ya que huevos podrían alojarse.
  • No arrojarlos a la basura para evitar que proliferen en otros ambientes y hacer la recolección de esta especie en tanques o recipientes herméticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más