HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empresas del Magdalena generaron ingresos por 10.6 billones de pesos

Santa Marta, como ciudad capital presenta la mayor participación en cuanto al número de empresas creadas con un 95%.

El informe de las 200 empresas más grandes del Magdalena 2018 es elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Marta con el fin de dar a conocer el comportamiento y la dinámica empresarial en cuanto a las empresas más importantes de la región.

De acuerdo con el informe revelado, estas empresas durante el 2018 obtuvieron 5.50 billones de pesos en ingresos operacionales y el sector que más generó ingresos fue el de comercio con 2.37 billones de pesos, seguido de transporte y almacenamiento con 808.599 millones.

En materia de utilidades operacionales obtuvieron 531.293 millones de pesos, siendo que el sector que más generó ingresos fue el de transporte y almacenamiento con 288.659 millones de pesos, seguido distribución de aguas residuales con 93.378 millones.

Santa Marta, como ciudad capital presentó la mayor participación en cuanto al número de empresas con un porcentaje del 95%, a los activos del 83.6%; las ventas de 88.5% y el 82% del empleo. Por su parte, Ciénaga, posee la segunda participación en número de empresas con el 3%, activos con el 16% y ventas con el 9%.

De las 200 empresas más generadoras de desarrollo en el Magdalena, 90 corresponden a grandes empresas y 110 son medianas; las grandes empresas, generan el 85.9% de los ingresos, el 84.8% de los activos y el 84.0% de las utilidades.

Cabe destacar que en esta investigación, la fuente de información es extraída del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Santa Marta, para este estudio no se tiene en cuenta agencia ni sucursales instaurada en el departamento. Las variables de estudio son: activos, pasivos, patrimonio, ingresos operacionales y utilidades operacionales.

CUATRO SECTORES REPRESENTATIVOS

El sector comercio se destacó durante el 2018; concentró el 43% de las ventas, y el 17,6% de las utilidades operacionales. Por su parte, el sector de industria manufacturera, durante el 2018 concentró el 16% de los activos y el 14.3% de las ventas.

Asimismo, el sector de transporte y almacenamiento, concentró el 23% de los activos y el 54% de las utilidades de las 200 empresas más generadoras de desarrollo del departamento, mientras que el sector de agricultura, ganadería y caza, durante el 2018 representó el 27% de las 200 empresas más generadoras de desarrollo del departamento.

Del mismo modo, el 23.5% de éstas son Sociedades anónimas, representando el 56.5% de las ventas, el 40.9% de los activos y el 62.8% de las utilidades. Por su parte, las Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS, tuvieron una participación del 52%, representando el 40.5% de las ventas, el 52.2% de los activos y el 32.4% de las utilidades.

Finalmente, Cámara de Comercio aseguró que este análisis se efectúa para que los empresarios conozcan las empresas influyentes del departamento y se animen a participar en el ranking por medio del buen manejo financiero de su empresa. Para el evento de participar en el ranking se tiene en cuenta que la empresa haya declarado toda la información de su balance general y estado de resultado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más