HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La población del Magdalena creció en un 12% en 13 años

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Gobernadora Rosa Cotes, se reunió con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, para recibir los resultados del Censo nacional de población y vivienda del 2018 para el departamento del Magdalena.

Luego de este importante encuentro, el director del Dane, señaló que el Magdalena tuvo un crecimiento poblacional entre 2015 y 2018 que duplica el crecimiento nacional, eso significa que mientras el país creció el 6% entre las dos declaraciones censales, este Departamento creció en un 12%. Además de este crecimiento poblacional, el departamento del Magdalena creció en términos de hogares en un 37.5%.

“Esto refleja que por primera vez en la historia reciente del Departamento, tenemos una equidad de género muy precisa, es decir, es la primera vez que el balance poblacional entre hombres y mujeres da 50% y 50%, donde históricamente el Magdalena había sido un departamento de prevalencia de hombres sobre mujeres y, refleja un cambio muy importante dentro de la estructura democrática del departamento, el cual pasó de ser caracterizado por tener población joven a tener población madura”, dijo Oviedo.

Agregó que “lo anterior significa que rápidamente durante los últimos 13 años, el Magdalena tuvo una reducción muy importante de las tasas de fecundidad, que llevaron a que la estructura demográfica del Departamento fuera muy similar a la del país”.

LAS NOVEDADES

En 13 años, en el Magdalena hubo una reducción significativa de la población menor de 15 años como proporción del total y un incremento de 5.0% entre la población entre 15 y 65 años que es la aproximación más cercana en la edad de trabajar

“Esto significa que en el mediano plazo, el Magdalena tiene unos desafíos muy importante ya no en tanto en cobertura de educación básica y atención a primera infancia, sino cuáles van hacer las apuestas de formación técnica, tecnológica  y desarrollos de emprendimiento para garantizar una oferta de empleo amplia que la que tenemos en este momento, con el fin que el deterioro del mercado laboral que hemos observado estructuralmente en los últimos años no se refuerce por el hecho de que al tener una población madura, es decir, un volumen mucho más grande de población en edad de trabajar tenga cambios en lo desempleo”, sostuvo el director del Dane.

Por otro lado, en el departamento del Magdalena todavía sigue siendo un Departamento en el que el tamaño de los hogares sigue siendo más grande que el promedio nacional, puesto que hay unos tamaños de hogares aproximados al 3.6 personas promedio local, cuando Colombia está a penas en el 3.1%.

En este informe, en el Magdalena aún hay prevalencia importante de hogares numerosos, es decir, hogares de más de seis personas, lo cual desde la perspectiva de la política social debe ser teniendo en cuenta porque en esos hogares numerosos la vulnerabilidad y la pobreza suelen ser más frecuentes.

EL BALANCE DE POBREZA

“Fuera de los resultados del censo pero muy en línea con lo que le pasó al Departamento en la perspectiva demográfica mostramos los avances significativos que ha tenido el Magdalena y Santa Marta en la reducción de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema. En este caso, Santa Marta se caracteriza por haber tenido una reducción drástica de la población en situación de pobreza monetaria extrema y logró en el 2018 que la participación de la población en condición de pobreza monetaria extrema estuviera por debajo del promedio nacional”, expresó Acevedo.

Añadió que “con toda esta información, la señora Gobernadora va a poder dejar una línea base para que las futuras administraciones enfrenten con focalización y con pertinencia los desafíos sociales y económicos que se derivan de esa información. La información oficial de pobreza en el país es la que produce el Dane y es una información muy robusta que está sujeta a evaluación de un comité de expertos independientes y que tiene como fuente la gran encuesta integrada de hogares, que es una de las operaciones de estadísticas más robustas que tiene el Dane”.

El Magdalena era un departamento joven ahora es un departamento de población madura, donde el crecimiento más importante desde la perspectiva poblacional está concentrado en la población entre 15 y 65 años.

El director del Dane, también dijo que “lo que pasa en el cambio de población joven a madura en el Magdalena, es que rápidamente las tendencias de fecundidad que se ven en el país, donde las mujeres están aplazando las decisiones de traer niños a la vida, están educándose y participando en el mercado laboral, pues ha llevado que las tasas de fecundidad que se tenían en el Departamento hace 13 años se reduzcan drásticamente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más