HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exparamilitar ‘Care Niño’ pidió perdón a más de 300 víctimas del Magdalena 

La ceremonia de ofrecimiento de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad a favor de las víctimas estuvo organizado por la Unidad Nacional de Víctima y se desarrolló a las 9:00 de la mañana de ayer, donde los magdalenenses en medio de llanto y recuerdos cedieron al perdón.

Una emotiva ceremonia de ofrecimiento de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad a las más de 300 víctimas del conflicto armado del departamento del Magdalena se desarrolló la mañana de este viernes en el corregimiento de Orihueca, jurisdicción del municipio Zona Bananera donde el exparamilitar Rolando René Garavito Zapato, alias ‘Care Niño’ o ‘Nicolás’ pidió perdón por sus acciones cuando hacia parte del frente ‘William Rivas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entre 2001 y 2006.

El encuentro organizado por la Unidad Nacional de Víctimas se desarrolló a las 9:00 de la mañana, donde las víctimas magdalenenses en medio de llanto y recuerdos de dolor cedieron al perdón y la reconciliación. Según comentó Jair Diazgranados, director de la Unidad de Víctimas en el departamento, quien afirmó que el postulado ya cumplió su medida, su orden judicial, por lo que la ley le permite pedir perdón.

Durante la intervención de Garavito Zapata, señalado de hechos violentos causados en esta zona del país, durante los años de 2001 y 2006, cuando fue integrante del frente ‘William Rivas’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, pidió perdón por todos los daños causados en tiempos de guerra que llegaron a afectar de manera directa o indirecta a las víctimas. “Reconozco del daño causado y pido perdón por el karma y sufrimiento. Quiero dejar en claro que fui inconsciente del sufrimiento ocasionado a toda la comunidad. Estoy arrepentido por afectar a muchas familias”, expresó ‘Care Niño’.

Así mismo, las víctimas que pidieron el perdón público durante el proceso de Justicia y Paz que culminó con el fallo emitido por el Tribunal Superior de Barranquilla el pasado 11 de julio de 2016, también se pronunciaron luego del emotivo y conmovedor discurso de Garavito Zapato.

“Claro que lo perdono, porque esas personas que están actuando de esa manera son campesinos, los culpables están en oficinas. Ellos son promotores de toda esa violencia. Sentí dolor, pero a la vez entendí que es una víctima más y se ve reflejado en el rostro de él”, manifestó una de las víctimas.

Recordemos que los residentes de esta zona de la región sufrieron gran cantidad de hechos lamentables, como desplazamientos, homicidios, desapariciones, masacres, casos de extorsión, amenazas de muerte y otros hechos violentos generado por el frente de William Rivas’ de las AUC, donde ‘Nicolas’ como es también conocido se desempeñaba como patrullero, radio operador, comandante de móvil y comandante urbano del Bloque Norte de las AUC entre los años 2001 y 2006, según dice el fallo judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más