HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo le pone la ‘lupa’ a la Essmar

Para la próxima semana está citado el gerente de la entidad para resolver los interrogantes acerca del verdadero estado de la entidad, y los constantes rumores de una intervención por parte de la Superservicios.

Cuatro meses bastaron – el tiempo que duró el ilegal alcalde Andrés Rúgeles- para que bajo su administración hicieran ´fiesta´ con la empresa Essmar y hoy la presente su actual administrador como una entidad inviable con una profunda crisis financiera.

Por eso, ante lo que pareciera ser el próximo “debacle” de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, debido a la ya mencionada crisis financiera que atraviesa la entidad, los concejales del Distrito de Santa Marta anunciaron debate de control político para conocer el verdadero panorama, y cuáles son los caminos y decisiones que se vayan a tomar por parte de la entidad y el Distrito para salir de esta situación.

 El debate que se realizará el próximo viernes 11 de octubre tendrá como citado, al gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajub quien ante el cuestionario propuesto por los cabildantes deberá poner en contexto entre otras de si la mencionada intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos es el único camino que tenga la empresa para salir de la crisis que atraviesa actualmente.

Con esta citación los concejales esperan que se explique la verdadera situación tanto financiera como administrativa de la entidad, y más aún cuando se ha conocido el despido de más de 80 contratistas de la entidad, que podrían ser el resultado de la crisis dentro de la empresa de servicios públicos.

Para los cabildantes también se hace necesario explicar ante la ciudad las motivaciones que estarían llevando a que desde hace varios meses se esté evaluando el retorno de la tarifa de acueducto y alcantarillado a los valores que se cobraban durante los cuatro primeros meses del año, previo a la decisión que redujo en un 20% estos valores, aunque esta en realidad ha llegado a reducciones del 50%.

La situación para algunos de los concejales podría terminar en la “rebeldía” de la ciudadanía ante el aumento del valor de la factura teniendo en cuenta que aún en Santa Marta a pesar de las lluvias que están cayendo sobre la ciudad aún padece por el precario o nulo suministro del vital líquido en amplios sectores.

LA INTERVENCIÓN ERA INMINENTE:

En declaraciones recientes y frente a los rumores de la intervención por parte de la Superservicios, el gerente de la entidad señaló que esta decisión era inminente, pero se realizaron trabajos y acuerdos con la entidad para evitar que se llegara a ese escenario que supondría el fracaso de la empresa pública sin haber incluso cumplido tres años de funcionamiento.

Según el funcionario la decisión de los valores de la tarifa del servicio, ha sido un factor determinante a que en la actualidad la empresa se encuentren riesgo de intervención, aunque cerró esa puerta debido a que la Superservicios dio un año como “período de gracia” para estabilizar la situación.

 “Efectivamente la intervención era una realidad (…) una descomposición tarifaria, y un recaudo que no supera el 50%, además de unas pérdidas del 71% eran las razones que han llevado a la actualidad de la empresa y que parecía inminente la intervención” precisó.

Al igual que mencionó que, “los trabajadores no están saliendo por falta de compromiso o profesionalismo (…) esta empresa puede funcionar con menos personal y seguir siendo eficiente (…) nosotros no podemos continuar pagando una nómina mensual de 2 mil millones de pesos, es decir, que el 50% de la operación de la Essmar se invierte en este aspecto”, expresó el gerente José Rodrigo Dajud Durán.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más