HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta ante pronóstico de fuertes lluvias y tormentas

Actualmente existe una alerta roja emitida por el Ideam sobre los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta por crecientes súbitas.

La temporada invernal está azotando con fuerza en la Región Caribe y Santa Marta no es la excepción para los próximos tres días las autoridades meteorológicas emitieron boletines que pronostican lluvias de periodos cortos, pero con mayor intensidad, por lo que los organismos de socorro se encuentran en alerta ante estas prevenciones y poder tomar acciones para evitar emergencias.

Según el director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre del distrito, Jaime Pérez Arias señaló que en la actualidad las precipitaciones que durante estos días se han registrado en su mayoría en horas de la tarde se mantendrán teniendo en cuenta que la segunda temporada  invernal se extenderá hasta el próximo mes de noviembre.

De acuerdo a lo mencionado por el funcionario distrital hoy sábado, mañana domingo, y el lunes serán días en los que las precipitaciones estarán a “la orden del día” por lo que en conjunto con los organismos de socorro como Bomberos y Defensa  Civil se tienen activados todos los protocolos especialmente en zonas cercanas a la ribera del río Manzanares y Gaira.

 “Ante el inicio de la segunda temporada invernal se activó el plan de contingencia que se tiene desde el Distrito y con el cual se atiende toda la situación a través de tres estrategias (…) por supuesto los Cobasa que están haciendo el monitoreo, la segunda es el acompañamiento del Ideam, y de igual forma la conectividad de los sistemas de alerta temprana ubicados en la parte alta del río Manzanares y Gaira, esos sistemas nos permiten un periodo  de reacción prudencial ante cualquier situación”.

Frente a los efectos que pueda generar sobre la ciudad el paso de una onda tropical que se formó durante los últimos en el Mar Caribe, y que de acuerdo a pronósticos del Ideam tendrá especial afectación en la zona norte, específicamente en los departamentos de La Guajira y Cesar, y mayor predominio en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta; el funcionario indicó que con los Cobasa en la zona rural se tiene prevención ante cualquier situación.

 En total desde el Distrito según señaló el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo se tiene contacto con más de 800 líderes pertenecientes a los Cobasa, ubicados en 41 puntos de la ciudad tanto en su zona urbana como rural, en puntos como: Don Diego, Guachaca y Bonda.

Precisamente teniendo en cuenta que en algunos puntos de la ciudad de acuerdo a registros históricos de emergencia se han presentado situaciones de atención junto con los Cobasa y las unidades de socorro mantienen presencia en estos sectores como la ribera del río Manzanares y Gaira.

 “En esas zonas tenemos contacto continuo al igual que en zonas de los cerros de la ciudad, debido a que hemos registrado casos de deslizamientos en algunos puntos que históricamente no registran estos eventos, pero estamos desplegando todas las estrategias del Plan de Contingencia para atender los hechos que se presenten” señaló Jaime Pérez Arias, director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre del distrito.

Por su parte el reporte de la Capitanía del Puerto es completa normalidad en la movilidad de embarcaciones en la zona marina, pero que se mantienen los controles y las prevenciones en caso de que las condiciones presenten desmejoras.

EN SEPTIEMBRE LLOVIÓ POR ENCIMA DEL PROMEDIO:

Aunque el Ideam había pronosticado que para esta temporada invernal en la ciudad se presentarían precipitaciones por debajo del promedio, tras la entrega del balance del total de lluvia durante el mes de septiembre los milímetros de agua caídos durante los 30 días de ese mes supera en casi un 50 por ciento el total del promedio.

En total durante septiembre en la ciudad cayeron 120,3 milímetros de agua, mientras el promedio es 88,3 milímetros, registrándose en total 17 días de lluvia, que de igual forma superan el promedio de días con precipitaciones siendo este 13.

A diferencia de otras capitales de la Región Caribe como San Andrés, Barranquilla, Montería, Cartagena y Riohacha, Santa Marta fue la única ciudad que registró precipitaciones  por encima del promedio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más