HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mintransporte no autoriza fotomultas en el Distrito

Desde el pasado 18 de diciembre los nueve puntos con “cámaras salvavidas” que se encuentran en la ciudad no están habilitados técnicamente para imponer fotomultas. 

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

 Desde hace cerca de un año en la ciudad las “cámaras salvavidas” como son llamadas los sistemas de fotodetección ubicados en las principales arterias viales de la ciudad, no se encuentran habilitadas para capturar infracciones e imponer las respectivas sanciones según el Código Nacional de Tránsito.

En el reporte inicial de autorizaciones para cámaras de foto detección, Santa Marta no apareció en la lista causando inquietud ante muchos samarios. Por su parte, hasta el momento han sido autorizadas 366 de estas cámaras en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada, Villavicencio entre otras.

 En el departamento del Magdalena las únicas “cámara salvavidas” aprobadas son las que se encuentra en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo, Ciénaga, Sitionuevo y Fundación.

Teniendo en cuenta que a través de las redes circuló un presunto mensaje de la instalación de una nueva cámara de fotodetección en la Avenida del Ferrocarrill a la altura de la sede del Sena, la secretaria de Movilidad indicó que tanto en esa zona como las otras nueve “cámara salvavidas” se encuentran apagadas y tan solo se realizó la instalación de la señal que anuncia la cámara, tal como lo establece la Ley.

 “Esta mañana ubicamos la señal de la calle 27 con Avenida Ferrocarril que advierte la presencia de una cámara de infracciones de tránsito, esta señal no tiene relación  con la  cámara instalada en la institución por particulares para fines de vigilancia y seguridad del sector» precisó Jazmín Sánchez Bozón, secretaría encargada de Movilidad.

Asimismo, la funcionaria del orden Distrital señaló que «en el Distrito contamos con nueve cámaras de detención electrónica de vehículos, sin embargo, en este momento no se encuentran operando, ya que la autorización que debe expedir el Ministerio para que puedan funcionar se encuentra en trámite. De tal forma, hasta que no se cuente con la formalización de dicho aval estas cámaras no podrán entrar en operación”.

Desde el Distrito indicaron que en el momento en que el Ministerio de Transporte Nacional, emita el aval para la puesta en funcionamiento de las cámaras de detección electrónica en la ciudad, la Alcaldía del Cambio a través de la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, le comunicará previamente a la ciudadanía sobre el inicio de los controles electrónicos.

 En la actualidad en la ciudad existen nueve puntos en los que se encuentran ubicadas estas cámaras, y corresponden según estadísticas de las autoridades distritales como los de situación crítica en materia de siniestros viales y de mayor accidentalidad.

LOS SECTORES MÁS CRÍTICOS:

En la actualidad en el distrito se cuentan nueve puntos en los que se encuentran ubicadas estas cámaras, y corresponden según estadísticas de las autoridades distritales como los de situación crítica en materia de siniestros viales y de mayor accidentalidad.

Según las cifras que maneja la cartera de movilidad del distrito los puntos más críticos de movilidad en la ciudad son la intersección de la avenida del Río con carrera 19; carrera 19 con avenida del Ferrocarril; el sector del Ziruma y el corredor de la avenida de los Estudiantes, donde a diario se prestan accidentes de tránsito por parte los actores viales como motocicletas, vehículos de servicio público, carros particulares y bicicletas en algunas ocasiones.

CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD:

Según el informe anual preliminar entregado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el año 2018 se registraron 672 sucesos en las vías del departamento, de estos, 187 resultaron con víctimas fatales notándose un crecimiento del 18% en comparación con el año anterior; ocurriendo 405  de estos casos en Santa Marta.

Los hombres son en su mayoría los principales actores viales que se ven afectados en estos sucesos; por su parte el mes en el que se registró el mayor número de casos fue mayo con 75 ocurrencias; seguido de marzo con 74 casos y mayo con 71.

Asimismo de acuerdo al informe entregado por la ANSV, las motos siguen siendo los principales “protagonistas” de los accidentes de tránsito viéndose involucrados en el 56% de los casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más