HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ordenó libertad para Fiscal y policías vinculados con la pérdida de 248 armas

El caso ocurrió en el 2016 de las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Notificados con la medida de libertad concedida por la Juez Primera Penal Municipal Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Santa Marta, fueron notificados el fiscal Luis Guillermo Galvis Sánchez, el intendente de la Sijín, Juan Carlos Martínez Meza, y a otro uniformados, Jhon Mauricio Giraldo Muñoz, quienes son investigados por la pérdida de 248 armas de fuego el pasado 2016 en el Comando de la Policía de Santa Marta.

Durante la diligencia judicial registrada en las instalaciones del edificio Galaxia, el corregidor en turno señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de los detenidos, no son contundentes para responsabilizarlos y asegurarlo por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, alteración o destrucción de elemento material probatorio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas.

Ante la decisión, la Fiscalía interpuso una respectiva apelación, sin embargo el Fiscal y los dos uniformados quedaron vinculados a la investigación que adelantan las autoridades para esclarecer el caso.

Recordemos que las diligencias judicial se desarrollaron el pasado mes de septiembre por agentes del grupo anti-corrupción de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (Dijin) de la Policía Nacional, en Santa Marta y Necolí-Antioquia, por órdenes de capturas emanadas por la Fiscalía 70 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Según indicó la Policía, dicho proceso investigativo vincula a Luis Guillermo Galvis Sánchez, ya que en calidad de fiscal tercero especializado, en el 2016, presuntamente ordenó el retiro definitivo con fines de destrucción de armas y municiones (materiales probatorios), ejecutados por unos funcionarios del grupo Antiexplosivos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Martínez Meza y Giraldo Muñoz, quienes supuestamente allegaron el acta de destrucción al Fiscal, indicado la presencia de un funcionario del Ministerio Público, cuando en realidad no era así.

Se conoció en su momento qué entre las armas extraviadas estarían algunas de las utilizadas en la masacre ocurrida el 5 de marzo de 2014 en la verada Masinga del corregimiento de Bonda, en la que fueron asesinadas cinco personas y que al parecer fueron a dar a manos de bandas criminales que delinquen en Santa Marta, entre ellos la organización ‘Los Pachencas’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más