HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Despertó el ´orgullo samario´ y le hicieron  aseo al Centro Histórico

 Sitios emblemáticos de la ciudad como el Parque de los Novios, Plaza de la Catedral, Parque Bolívar, Parque San Miguel, Plaza San Francisco, el Callejón del Correo entre otros puntos se vieron masivamente desde tempranas horas “invadidos” por voluntarios que con escobas y sacos decidieron hacer parte de la jornada de limpieza.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con guantes, sacos, escobas y otros elementos necesarios para la limpieza, más de mil personas entre voluntarios, operarios de la empresa de servicios públicos de la ciudad y comerciantes, desde tempranas horas participaron en lo que muchos han catalogado como una jornada histórica de intervención por el mejoramiento del Centro Histórico.

La actividad denominada como “Gran Jornada de Limpieza y Embellecimiento del Centro Histórico” es el resultado de mesas de trabajo entre diferentes actores gremios, voluntarios y el Distrito a través de varias de sus dependencias y que ya había tenido su primera fase con el cierre en el mes de septiembre del Camellón y la zona de playa de la Bahía.

Puntos como el Parque de los Novios, Plaza de la Catedral, Parque Bolívar, Parque San Miguel, Plaza San Francisco, el Callejón del Correo, así como las diferentes calles, se vieron masivamente desde tempranas horas “invadidas” por decenas de voluntarios que con escobas y sacos decidieron hacer parte de la jornada de limpieza.

La jornada inició con la oxigenación de la playa de la Bahía, teniendo como punto de apertura la estatua de Rodrigo de Bastidas en el camellón de su mismo nombre desde donde se inició la “invasión” de voluntarios en las más de 12 calles en las que se desplegó toda la operatividad de los más de mil voluntarios que se unieron a esta actividad.

Cabe resaltar, que la Gran Intervención de Centro Histórico es una actividad que tiene como objetivo potencializar la proyección turística y comercial de esta zona de la ciudad, a partir de mejoras en materia de aseo, embellecimiento, imagen y seguridad.

En ese sentido, las acciones que se desarrollaron fueron: oxigenación de playas, barrido y lavado de calles, parques y monumentos, mantenimiento del canal pluvial y del alcantarillado, poda de árboles, jardinería y follaje, reposición de tapas y rejillas, y aseo de canecas. Además de la recolección de material post consumo, inservibles y material aprovechable.

JORNADA HISTÓRICA:

Debido a la masiva participación de la ciudadanía, del sector público y privado la jornada ha sido catalogada como un éxito e histórica debido a los resultados que logaron y para muchos demuestra que cuando hay voluntad de trabajar mancomunadamente por la recuperación de los atractivos turísticos de la ciudad se logran actividades como esta.

La jornada inició con la oxigenación de la playa de la Bahía, para luego dar paso a la “invasión” de voluntarios en las más de 12 calles en las que se desplegó toda la operatividad de los más de mil voluntarios que se unieron a esta actividad.

El alcalde Rafael Martínez quien en compañía del gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, y Diana Giraldo, vocera de los comerciantes que han venido trabajando por el desarrollo de estas actividades, dieron inicio al recorrido por los diferentes puntos intervenidos y que fue atendido de forma masiva por todos los voluntarios y comerciante.

 “Quiero resaltar la participación de todas las entidades vinculadas y aquellos con los que hemos trabajado para sacar adelante esta jornada como los empresarios, más de 150, colegios, grupos ambientalistas y que se han sumado a la preservación y cuidado de nuestro centro históricos, no solo porque es nuestro sino que es nuestra cara y atractivo turístico (…) estaremos replicándolo en nuevas fechas porque la idea es mostrar la mejor cara de nuestra ciudad. El éxito de esta jornada no es la cantidad de elementos que retiramos, sino cada vez más recoger menos, los invitamos a que hagamos juntos este centro histórico el mejor de la región” señaló el burgomaestre.

Por su parte, Diana Giraldo, vocera de los comerciantes mencionó que, “estamos muy comprometidos con la recuperación del Centro Histórico, esto demuestra que la idea es trabajar por esto ya que este es el corazón de la ciudad, y está volviendo a latir para ofrecer lo mejor a quienes visiten nuestra ciudad (…) no ha sido un problema el poder desarrollar esta jornada de limpieza, en su lugar hemos contado con el apoyo de todos, por ello la decisión de realizarlo durante este mes el cual según actores del turismo no es de los meses concurridos por turistas” señaló Giraldo.

En total entre las cifras entregadas por las autoridades tras el término de esta maratónica jornada se encuentra la poda de más de 120 árboles, retiro de 60 toneladas de residuos sólidos, además de la reinstalación de las rejillas que habían sido hurtadas o estaban en estado de deterioro y que representaban un peligro para los peatones.

ZONAS INTERVENIDAS:

La “Gran Jornada de Limpieza y Embellecimiento” tuvo como zonas de intervención los sectores comprendidos entre la Avenida del Ferrocarril con Calle 22 y Carrera Primera y Carrera Quinta, por lo que se interrumpió el tránsito vehicular mientras se desarrollaba la actividad.

En la zona del Parque de los Novios, el templete y las otros monumentos dentro del amoblamiento del sector como la estatua de Francisco de Paula Santander y el busto de Manuel Murillo Toro, fueron intervenidos tanto con la limpieza y barrido, como por el embellecimiento con pintura de estas infraestructuras que se encontraban en un precario estado.

Por su parte, en el Parque Bolívar que fue uno de los sectores que más concentró la actividad en las primeras horas de la mañana la poda de árboles así como la rehabilitación de algunas luminarias fueron una de las actividades desarrolladas y que contaron con el acompañamiento de operarios de la Essmar y voluntarios de diferentes organizaciones ambientalistas entre otros.

Una de las quejas más comunes en la Plaza San Francisco fue atendida con la succión de las aguas empozadas producto de las lluvias de los últimos días y que se encontraban estancadas en el sector a causa del taponamiento de los desagües.

De igual forma, por parte de la Unidad Defensora del espacio Público que también participó de la jornada se hizo el retiro de publicidad política en más de 500 postes y que no se encuentra autorizada su instalación en el Centro Histórico.

PARTICIPANTES:

Entre los más de mil participantes se encuentran personal de la Essmar, Secretaría de Gobierno Distrital, Policía Metropolitana, Dadsa, Dimar, Cuerpo de Bomberos, empresarios, comerciantes, Primera División del Ejército Nacional, instituciones educativas entre otros.

De igual forma diferentes organizaciones desplegaron actividades como la desarrollada por la Subdirección de Educación Ambiental de Corpamag, quienes con el objetivo de crear consciencia desde pequeños realizaron la actividad “Los niños pintan el medio ambiente”.

Tanto comerciantes como autoridades distritales manifestaron que el objetivo es nuevamente replicar esta actividad previo al inicio de la temporada turística de fin de año y que tendría tentativamente como zona de intervención el sector comprendido entre la carrera quinta y la Avenida del Ferrocarril.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más