HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena registra más de mil casos de maltrato intrafamiliar

En el magdalena 863 mujeres han sufrido de violencia intrafamiliar en lo corrido del 2019.

POR
LAURA
BUJATO CUAO

En el Magdalena particularmente las cifras son alarmantes, puesto que en lo corrido del año solo en violencia de pareja se han reportado 723 casos, siendo 646de ellos cometidos hacia las mujeres y 77 en contra de hombres. Pero más preocupantes resulta aún que este tipo de violencia se da en todos los espacios como la calle, la escuela, el hospital, la empresa y el hogar.

De acuerdo con Medicina Legal, la familia es definida como el escenario en el cual los individuos construyen las bases para interactuar con el mundo social, aprenden a comunicarse, a respetar y comprender las normas sociales.  Según el instituto, actualmente el concepto de familia se ha trasformado pues el modelo clásico, compuesto por padre, madre e hijos, se ha resignificado, encontrando familias extensas, familias monoparentales, parejas del mismo sexo, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la violencia se define como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo o privaciones.”

Es decir, que el acto violento se concibe como el abuso de poder que ejerce una persona sobre otra que es percibida como vulnerable. De acuerdo con el último informe de Medicina Legal, emitido los primeros días del mes de octubre del presente año, la mayor parte de las víctimas de esta violencia son los menores de edad, la población adolescente, las mujeres, personas con capacidad reducida y la población adulta mayor.

Asimismo, de acuerdo con la psicóloga Mileidy Julieth Jiménez Sánchez, este tipo de violencia tiene raíces históricas y particularmente en el Magdalena es más aguda y compleja por tratarse aún de una sociedad mayoritariamente machista “(…) es así que la violencia intrafamiliar asume múltiples formas,  física, psicológica, sexual, verbal y económica, y tiene múltiples representaciones ya sea el suicidio, homicidio, desaparición, secuestro, masacre, maltrato, chantaje, ultraje y afecta a todos desde niños niñas, jóvenes, adultos, hombres, mujeres, en calidad de víctimas o victimarios y hace parte de nuestra vida cotidiana”.

Medicina Legal explica lo anterior asegurando que: “Es en la sociedad donde se construye el concepto de género dado por las características del sexo con el que se nace y donde esas diferencias se basan en relaciones de poder; por eso cuando tocamos el tema de violencia intrafamiliar, se hace referencia al abuso de poder sobre los miembros más débiles que están a su cuidado, por eso afecta principalmente a los niños y niñas, a las mujeres, ancianos y ancianas y a quienes tienen alguna forma de discapacidad”.

NIÑOS Y ADULTO MAYOR

En el caso puntual de la violencia a niños, niñas y adolescentes, las cifras señalan que en el Magdalena en lo corrido del 2019 y hasta la fecha se han reportado 91 casos. De acuerdo con las estadísticas 54 de estos fueron cometidos hacia niñas y 37 en contra de varones. Con respecto al 2018 las cifras no están muy lejos de ser rebasadas; el año pasado 140 menores de edad fueron víctimas de maltrato intrafamiliar.

Este tipo de violencia perjudica principalmente el desarrolloevolutivo a corto, mediano o largo plazo de niños, niñas y adolescentes, asimismo también les originará secuelas físicas, emocionales y psicológicas. Serán más vulnerables que aquellos que viven en hogares pacíficos.

Del mismo modo, los niños y niñas afectados por la violencia ejercida por sus padres, pueden sufrir de insomnio, falta de concentración y escaso rendimiento escolar, enuresis, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, ansiedad, entre otros.

 Cabe destacar que según expertos el menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres, por esto muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

Por otro lado, si bien los casos reportados de violencia al adulto mayor en el departamento son bajas, las cifras ya están a un digito de superar el promedio del año 2018, en donde se presentaron 36 casos y en la información preliminar de Medicina Legal, en lo corrido del año 2019 el reporte alcanza los 35 casos. Es válido destacar que los índices de violencia en adultos mayores se han incrementado en los hombres.

La OMS, aseguró que el maltrato a personas mayores es un problema importante de salud pública. Según un estudio de 2017 basado en la mejor evidencia disponible de 52 investigaciones realizadas en 28 países de diversas regiones, incluidos 12 países de ingresos bajos y medianos, durante el último año el 15,7% de las personas de 60 años o más fueron objeto de alguna forma de maltrato.

No obstante, la organización mundial sostuvo que probablemente este porcentaje representa una subestimación, ya que solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque estas últimas a menudo tienen miedo de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

Para las personas mayores las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves porque sus huesos pueden ser más frágiles y la convalecencia más larga. Incluso lesiones relativamente menores pueden provocar daños graves y permanentes, o la muerte. Un estudio de seguimiento durante 13 años reveló que los ancianos víctimas de maltrato tienen una probabilidad de morir dos veces mayor que aquellos que no refieren maltrato.

En la mayoría de estos casos de violencia intrafamiliar a niños, niñas, adolescentes y al adulto mayor se presentan por agresores como padre, la madre e hijos. Por otros familiares se han cometido en el Magdalena 246 delitos de maltrato intrafamiliar, 100 de ellos en contra de hombres y 146 contra mujeres.

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

De acuerdo con la psicóloga Mileidy Julieth Jiménez Sánchez, para hablar de violencia intrafamiliar primero es indispensable saber identificar los tipos de violencia que existen, dado que la principal víctima de violencia intrafamiliar es la mujer, consideramos las siguientes definiciones extraídas del Reglamento de Violencia de Pareja:

Abuso verbal: utilización del lenguaje hablado para humillar, ridiculizar, amenazar o denigrar al otro miembro de la pareja.

Abuso emocional o psicológico: subvaloración o descalificación del otro, el autoritarismo, la imposición de ideas o deseos. Puede acompañar o preceder la violencia física como una forma de control a través del miedo y la degradación. Intimidación en los tratos, incluyendo la coacción utilizando terceros.

Aislamiento: acción ejercida para controlar cada aspecto de la vida del otro miembro de la pareja como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. Así mismo cuando a una persona no se le permite trabajar, recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares y debe estar fuera o desconectada del mundo exterior.

Abuso económico: la agresión se ejerce cuando se controla el acceso de la pareja al uso del dinero, el manejo y gasto del mismo.

Abuso sexual: desde un punto de vista médico-social (no jurídico) se refiere a todas las conductas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de una persona. Incluye acoso sexual, violación, actos sexuales realizados contra el otro miembro de la pareja o contra la persona con la que se haya convivido o procreado.

 Abuso físico: Se refiere a las conductas que atentan contra la integridad física del otro miembro de la pareja.

 La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. A diferencia de la violencia física, no deja huellas visibles y el agredido tiene que luchar contra la palabra del agresor que suele tachar a la víctima de exagerada o loca, por lo que consideramos que las estadísticas presentan un sub registro sobre este tipo de violencia.

La violencia intrafamiliar, como problemática social, se presenta en aquellas familias que por sus características, tanto en la dinámica como en su estructura familiar, se hacen permeables y vulnerables para el desarrollo de los factores desencadenantes y determinantes del proceso violento, pero de igual forma son diferentes las consecuencias sobre cada participante y sobre el sistema familiar.

 COMO DENUNCIAR

Si una persona es víctima o conoce de un caso de violencia intrafamiliar, según lo informado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, podrá informarlo y recibir asesoría y acompañamiento en la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o puede acudir a un centro médico u hospital de su municipio, donde se le prestará la asistencia médica de urgencia que sea necesaria, y se informará a la fiscalía para que investigue el delito.

En caso de ser posible, podrá acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, para presentar denuncia por los hechos ocurridos, asimismo para este tipo de delitos la fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar, en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal.

En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o CAI, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir.

Para garantizar la integridad y vida de las personas, la víctima del maltrato, el defensor de familia, o quien actué en nombre de aquella, podrán solicitar una medida de protección ante la misma Comisaría de Familia. En caso de no haber Comisario de Familia, la solicitud se podrá hacer ante el juez civil o promiscuo municipal del lugar de residencia del solicitante o de donde fue cometida la agresión.

Es importante tener en cuenta que las agresiones reiteradas, pueden configurar una causal para pedir el divorcio; la solicitud del trámite de medida de protección puede presentarse de manera verbal o escrita, dentro de los treinta días siguientes a cuando tuvo lugar el hecho o desde que se tuvo conocimiento y que las medidas de protección son diferentes dependiendo de cada caso, y pueden ir desde el acompañamiento a la víctima a su vivienda o lugar de trabajo, hasta ordenar al agresor el desalojo de la casa, e incluso se pueden acceder a medidas de atención que consisten en servicios provisionales de vivienda, alimentación y transporte, cuando se reúnan unas condiciones especiales de riesgo.

Finalmente, es importante destacar que la pena de 4 a 8 años establecida para el delito de violencia intrafamiliar, se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más