HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena se puso a prueba en casos de emergencia

La jornada busca preparar a la comunidad ante cualquier eventualidad, por eso es importante que la comunidad conozca e identifique  las maneras de auto protegerse.

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

 En 9 municipios del departamento del Magdalena, se realizaron las actividades de manera coordinada con los diferentes organismos de control y administraciones municipales, con el objetivo de prepararse para algún caso de emergencia que se pueda presentar.

 Una de las entidades que hizo presencia durante el simulacro realizado a nivel nacional, fue la Defensa Civil del departamento del Magdalena, en cabeza de su director el coronel Karlotz Omaña García, “La Defensa Civil del Magdalena el día 2 de octubre del presente año, participó en el Simulacro Nacional de Emergencias, en  este simulacro participaron 10 juntas de la Defensa Civil del departamento del Magdalena, atendiendo el llamado de las administraciones locales a participar”, aseguró Omaña.

PARTICIPACIÓN DE VOLUNTARIOS EN TODO EL DEPARTAMENTO

 En total 9 municipios del departamento del Magdalena, participaron en la jornada cada uno de estos grupos con las herramientas necesarias para poder aplicar lo necesario en caso de presentarse una emergencia.

ARACATACA

 En la tierra del nobel Gabriel García Márquez, un total de 4 voluntarios se sumaron a la actividad, liderados por Génesis Blanco, actividad enfocada en la atención a heridos por causa de un vendaval con elementos como camillas y kit de trauma.

EL BANCO

La comunidad del ‘Viejo Puerto’ estuvo también presente en el simulacro, desde la comunidad de El Salto, zona rural del municipio. Desde la comunidad de El Salto, zona rural del municipio.

Es por ello, que el comité socializó con los habitantes sobre el desarrollo de esta actividad que estuvo liderada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a cargo de la Coordinadora del municipal de Gestión de Riesgo, Silvia Galiano donde se contó con la participación activa de los habitantes de la comunidad y la respuesta inmediata de los organismos de seguridad y  socorro ante la alerta de emergencia.

Para esta actividad estuvieron presentes 7 voluntarios de la Defensa Civil, liderados por Kennedy Ramírez, atendiendo a 410 personas por creciente súbita, donde  utilizaron elementos como camillas y kit de traumas.

EL DIFÍCIL

 En el Difícil también se organizó la actividad con los diferentes organismos de control, donde también participaron 22 voluntarios  de la Defensa Civil liderados por Itamar Pérez, quienes activaron todas las alertas y lograron evacuar a la comunidad por un vendaval, además enseñarles cómo actuar en caso de que un fenómeno natural de estas magnitudes se presente en el municipio.

PIVIJAY

Los pivijayeros madrugaron a la actividad liderada por las diferentes  autoridades municipales y de Gestión del Riesgo de Desastres,  el cual estuvo enfocado en atención a heridos en caso de presentarse un vendaval. Para esta actividad estuvo presente la Defensa Civil con 2 voluntarios, quienes ayudaron a evacuar a 335 personas. La actividad estuvo liderada por Manuela Cantillo.

Por otro lado en el corregimiento de Media Luna, Yaneidys Polo miembro de la institución lideró la evacuación de 637 personas con la ayuda de 9 voluntarios, quienes se sumaron a las demás entidades a colaborar en caso de presentarse un vendaval.

FUNDACIÓN

Fundación Magdalena en cabeza de la alcaldesa Mallath Martínez, también dijo presente a la jornada departamental, la actividad consistió en atender a 160  heridos que simularon estar afectados por un vendaval.

 Personal de la Defensa Civil estuvo acompañando la jornada con 10 voluntarios liderados por Javier Uribe.

PLATO

Con el fin de poner a prueba la efectividad de los planes, estrategias, protocolos y procedimientos para la respuesta en atención a emergencias en caso de presentarse un vendaval, Plato realizó un total despliegue de voluntarios quienes atendieron todas las recomendaciones en caso de presentarse este fenómeno natural en el municipio.

Un total de 6 voluntarios de la Defensa Civil liderados por Félix Narváez ayudaron a la evacuación de 23 personas.

SALAMINA

En la biblioteca municipal José Nicomedes Escorcia del municipio de Salamina, se llevó a cabo  el VIII Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el tema sobre el cual se realizó el ejercicio fue el vendaval, con el objeto de poner a prueba la articulación interinstitucional y la capacidad de respuesta en el municipio e ilustrar a la comunidad sobre las actuaciones a seguir ante la ocurrencia de estos fenómenos.

En la actividad participaron estudiantes de la IED de Salamina Sede 1, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, ESE Hospital Local, Miembros del CMGRD, Logística de la Gestora Social, funcionarios de la Alcaldía Municipal y comunidad en general.

Los voluntarios de la Defensa Civil liderados por Gustavo Escorcia participaron con 6 voluntarios

SANTA ANA

 La comunidad de Santa Ana estuvo presente en la jornada atendiendo junto con personal de la Defensa Civil   125 personas por una explosión donde 10 voluntarios liderados por Iván Barreto.

 “3092 personas evacuadas con la participación de 108 voluntarios donde se realizaron simulacros por todo tipo de amenazas como creciente súbita, explosión, sismo, vendaval, entre otros. De esta manera podemos ver como la Defensa Civil  de manera articulada  y coordinada con las administraciones municipales y con los demás organismos de socorro dieron cumplimiento a la intención de la UNGRD con el fin de realizar este simulacro a nivel departamental”, aseguró  Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil.

JORNADA EN COLOMBIA

En el país se activaron los Sistemas de Alerta Temprana, sirenas y bocinas que indicaban que las comunidades debían evacuar a lugares seguros, se dio inicio al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el ejercicio más importante de prevención y reducción del riesgo, el cual busca fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades y las comunidades frente a la ocurrencia de una emergencia.

 Desde hace 8 años, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres junto con las Entidades Operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres viene liderando este ejercicio que deja hasta esta hora, un balance de 5.940.000 personas en todo el país, así como la participación activa de los 32 departamentos, 869 municipios y 12.051 entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y comunitarias que participaron en torno a escenarios de riesgo como sismo, inundación, movimientos en masa, huracán, actividad volcánica y tsunami, como también incendios, explosiones, derrame de hidrocarburos y aglomeraciones de público.

 “El año pasado más de 4.2 millones de colombianos participaron del Simulacro y este año superamos esta meta y no como un aumento cuantitativo, sino como una superación de colombianos que saben cómo actuar frente a sus mayores riesgos y amenazas. Para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es motivo de orgullo evidenciar que cada vez más colombianos tienen conciencia de la importancia de la prevención como la principal herramienta para salvaguardar su vida ante una emergencia”, señaló el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo.

De manera paralela, la UNGRD en conjunto con el IDEAM, Servicio Geológico Colombiano-SGC y Dimar pusieron a prueba los protocolos de comunicación para tsunami en la costa Pacífica, huracán o ciclón tropical para la costa Caribe.

 RECOMENDACIONES EN CASO DE EMERGENCIA

 Estos simulacros son realizados con el objetivo de preparar a la población ante cualquier eventualidad que se presente, es importante estar preparados ante un sismo o cualquier eventualidad, por eso es relevante conocer e identificar las maneras de auto protegerse, establecer un plan de emergencia junto con la familia, compañeros de trabajo y estudio para realizar una evacuación en caso de emergencia o desastre, y tener siempre a la mano un kit de emergencias que le permita sobrevivir al menos por 72 horas.

No obstante la mejor preparación con la que cuenta el País, es la coordinación y el trabajo conjunto entre todas las entidades; los esfuerzos y las acciones valiosas de los Municipios, Departamentos, Sectores, Ciudadanos y entidades Privadas, nos llevarán a actuar como todo un Sistema de Gestión del Riesgo, fuerte y consolidado para afrontar este tipo de eventos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más