HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aida Merlano, en fuga 

Aída Merlano hizo campaña con el conservatismo de Barranquilla de la mano de grandes caciques electorales que la respaldaron y la llevaron al Congreso. Muchos dicen que si llega a hablar, media clase política de ´Curramba´ terminará presa.

La serie de moda en Colombia se llama ‘La fuga de Aída Merlano’. Su estreno fue el pasado martes, poco después de las 3:00 de la tarde, cuando se conoció que la política que se hizo elegir por el Partido Conservador se voló en las narices del Inpec usando una cinta de rapel para deslizarse desde un tercer piso y huir en una motocicleta que la esperaba.

El más reciente capítulo se llama ‘Capturas’. Esto en razón a las detenciones de Aída Victoria Manzaneda, hija de la excongresista, y del dentista que presuntamente atendió a la política antes de que saltara al vacío. La joven fue detenida en la noche del jueves en Barranquilla y posteriormente trasladada a Bogotá, donde está a la espera de una audiencia en su contra por el delito de favorecimiento en la fuga, según Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

De esto se desprendería una nueva trama, ya que esa conducta delictiva, a la luz del Código Penal Colombiano, y según explica el penalista Francisco Bernate, “solo lo pueden cometer quienes tienen la custodia del preso, es decir los funcionarios del Inpec”. La teoría de Bernate apunta a que el cargo que prosperaría en este caso es el de “fuga de presos en modalidad de cómplice”.

La misma tipificación tendría el odontólogo Javier Guillermo Cely, quien resultó ser un teniente coronel retirado del Ejército, que tras su salida de las filas se dedicó a su actividad de rehabilitador oral de manera particular. Su boleta de arresto fue emitida desde el jueves, pero cuando la fueron a hacer efectiva, no fue posible porque no estaba en la dirección que le había referido a la Fiscalía.

Mientras esto sucedía, el bufete de abogados Soto & Ramírez, que asumió la defensa del dentista, emitía un comunicado en el que aseguraban que su cliente no conocía de los planes de la exsenadora Merlano y le pedía a la ciudadanía “dejar de lado las suposiciones y conjeturas para así respetar el buen nombre y la presunción de inocencia de nuestro defendido”.

No obstante, otro panorama es el que se deduce del único vídeo que se conoce del hecho en el que se aprecia al dentista Cely y a otras personas ayudando, aparentemente, a Merlano Rebolledo en su plan. De hecho, el mismo odontólogo la despide con un fuerte abrazo que dura varios segundos. De allí que no parece ser muy coherente la estrategia planteada por la defensa.

 “De la recolección de información que tenemos es que acudimos al juez de garantías a pedir las órdenes de captura, en el entendido de que para nosotros hay una presunta responsabilidad”, apuntó Claudia Carrasquilla.

NO HAY CRIMEN PERFECTO

Ese video fue divulgado al día siguiente del hecho. La grabación fue hecha desde una cámara tipo domo, ubicada en la pared externa del consultorio. Vale la pena recordar que por protocolos médicos no puede haber cámaras de seguridad dentro de un consultorio, porque ello sería una flagrante violación a la intimidad del paciente.

El dispositivo graba lo que ocurre adentro del consultorio gracias a que la ventana permanece abierta. Este fue el detalle que pasaron por alto en el plan de fuga, ya que de haber estado cerrada las autoridades no habrían visto el momento en el que Merlano se quita el jean, quedando con el pantalón blanco que se aprecia en el video de la caída.

Tampoco la forma en que saca de su pecho un par de guantes que usa para no quemar sus manos durante el deslizamiento, ni la forma en la que amarra la cinta a un mueble ubicado a un costado del consultorio. También se hubieran perdido del mencionado abrazo y de la forma en la que el dentista sale del consultorio dejando sola a la paciente, que con facilidad alcanza el marco de la ventana y salta.

Merlano cae, es auxiliada por varias personas y se sube a la moto. La teoría del ente acusador es que no ha salido de Bogotá. La fiscal Carrasquilla dice que le hicieron rastreo a las cámaras de seguridad para ubicar los sitios por los que salió la excongresista y recordó que hay un plan candado en las salidas de Bogotá, en las terminales de transporte y en el aeropuerto.

RESPIRO EN BARRANQUILLA

Aída Merlano hizo campaña con el conservatismo de Barranquilla de la mano de grandes caciques electorales que la respaldaron y la llevaron al Congreso. Durante sus líos judiciales, la Corporación optó por no aplicar la llamada silla vacía (como si lo hicieron en el caso del exrepresentante a la Cámara ‘Jesús Santrich’ cuando se voló) y permitieron que la curul fuera ocupada por Soledad Tamayo.

Algunos de los barones políticos que la apoyaron fueron mencionados en la providencia de la Corte que, además, pidió abrir investigación en su contra, por lo que ahora el interrogante es qué pasará con ese expediente que perseguía indagar en quiénes promueven la compra de votos para alcanzar curules en corporaciones territoriales y nacionales. Sin duda, la fuga de la conservadora fue un respiro para ellos.

El senador Arturo Char, el representante a la Cámara Laureano Augusto Acuña y la diputada Margarita Ballén son algunos de los nombres que figuraban en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que fijó la condena en contra de Merlano Rebolledo.

También figuran los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás, y los empresarios Julio Gerlein, Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahaira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Nieble también figuran en el fallo.

Los rumores en las casas políticas de Barranquilla es que hay un aire de tranquilidad tras el escape protagonizado por la política conservadora por quien, en principio, ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que condujera a su captura. Una suma que para muchos sectores fue irrisoria ya que, como se recordara, cuando se produjo el allanamiento en la famosa ‘Casa Blanca’ de Barranquilla, las autoridades reportaron el hallazgo de 260 millones de pesos que tenían destinados a la compra de votos.

Ahora la recompensa es de 50 millones de pesos, los cuales fueron prometidos en un cartel de ‘Se busca’, que fue divulgado este viernes por parte de la Policía, que además inició los trámites ante la Interpol para que se expide una circular naranja, algo que no es usual ya que, en otros casos, las autoridades piden una boleta roja para que en los 194 países miembros busquen a quienes tienen condenas por diferentes delitos.

Desde la clandestinidad Aída Merlano Rebolledo ha observado su propia historia. Su recaptura es incierta, aunque las autoridades han señalado que será pronto. De lo contrario, el país esperará la segunda temporada de esta serie.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más