HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hija de Aída Merlano y el odontólogo no aceptaron los cargos

Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aída Merlano, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y el odontologo Javier Guillermo Cely Barajas, tampoco aceptó el cargo de favorecimiento para la fuga de presos.

En la tarde de ayer sábado continúo en el juzgado 12 de Garantías la audiencia en contra de los primeros capturados tras la fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano ocurrida el pasado martes sobre las 3:00 p.m. en un centro médico del norte de Bogotá. Se trata de Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la hoy prófuga, y el dentista Javier Guillermo Cely Barajas.

En la sesión de la mañana se legalizaron las capturas y los procedimientos de allanamiento con los que el ente investigador recopiló elementos de prueba para presentar ante el despacho.

“Fue valiosa la ayuda del odontólogo Cely Barajas (…) no fue accidental sino fundamental. Permitió el espacio para que se cometiera la fuga y permitió, entre otras, que Merlano Rebolledo se cambiara de vestimenta en ese lugar”, dijo Jaime Duque, uno de los fiscales a cargo de la investigación.

Expuso que la fuga se venía planeando con antelación y que cada uno de los participantes tenía un papel fundamental a la hora cero del plan de escape.

De los hijos señaló que tenían la misión de ingresar en una maleta la cuerda de rapel por la que deslizó la interna de El Buen Pastor y que ese morral, posteriormente, fue sacado del centro médico por el propio dentista.

El delegado del búnker les imputó delitos por uso de menores en la comisión de delitos y complicidad en fuga de presos. En el caso del primero, según el ente acusador, por haberse válido de la ayuda del hijo menor de Merlano Rebolledo para el plan de fuga de la política conservadora.

Ninguno de los dos aceptó cargos por los delitos endilgados, por lo que, por el momento no tendrán ningún beneficio.

La audiencia continuará con la petición de medida de aseguramiento.

PRIMERA PISTA

La Fiscalía General de la Nación reveló que un grupo especial de agentes de la Policía practicó una diligencia de allanamiento en una vivienda ubicada en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá, donde al parecer habría estado escondida la excongresista Aída Merlano, quien se encuentra prófuga de la justicia.

El fiscal quien está a cargo de este caso, señaló que durante el allanamiento a esa residencia ubicada en la calle 11 con carera 88 b en el barrio Santa Catalina, también fue decomisada una fórmula médica a nombre de Aida Merlano y un teléfono Samsung que se encuentra bajo custodia de los investigadores.

El funcionario de la Fiscalía sostuvo que esta información fue suministrada por una fuente humana y agregó que las autoridades desplegaron un operativo de allanamiento que se realizó en las últimas horas.

Martínez Cortés señaló que esta diligencia hizo parte de otros dos opeativos realizados a las residencias de la excongresista Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla, al igual que a la del odontólogo Javier Cely en la carrera 58  con calle 138 – 63, ne la localidad de Suba en el norte de la capital del país.

De esta manera, la Fiscalía General pidió en medio de la diligencia que se adelanta en el complejo judicial de Paloquemao, que se legalicen varios teléfonos celulares, memorias USB, IPad, al igual que elementos de cómputo y otras evidencias.

Por su parte, la defensa de los implicados le restó validez a los allanamientos y registros practicados e indicaron que no es cierta la existencia de la llamada fuente humana citada por parte de los agentes de policía judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más