HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fracasa el diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte

El de ayer sábado fue el primer intento de reemprender el diálogo entre los dos países después del fracaso de la cumbre de Hanói en febrero entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

Las discusiones iniciadas ayer en Suecia sobre el programa nuclear norcoreano quedaron en punto muerto, con Pyongyang acusando a Washington de haber hecho que fracasaran y Estados Unidos afirmando, al contrario, que habían sido «buenas».

El de este sábado fue el primer intento de reemprender el diálogo entre los dos países después del fracaso de la cumbre de Hanói en febrero entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Un.

En Estocolmo, el emisario norcoreano, Kim Myong Gil, y el estadounidense, Stephen Biegun, participaron en un encuentro promovido por el enviado especial sueco, Kent Härstedt.

Al final de la jornada el Kim Myong Gil informó del fracaso.

«Las negociaciones no han satisfecho nuestras expectativas y finalmente fracasaron (…). El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a Estados Unidos que no ha renunciado a su acostumbrada actitud», declaró a la prensa delante de la embajada norcoreana en Estocolmo.

«Estados Unidos alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, con métodos nuevos y soluciones creativas. Pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones», añadió.

En cambio, Washington optó por restarle importancia al fracaso, y la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, dijo que fueron unas «buenas discusiones».

Las comentarios de la delegación norcoreana «no reflejan no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy, que duró ocho horas y media», declaró en un comunicado.

Además, afirmó que Estados Unidos aceptó la invitación de Suecia para «regresar a Estocolmo para volver a vernos dentro de dos semanas, a fin de continuar con las consultas en todos los temas».

Las dos delegaciones se reunieron en una propiedad situada en una isla de la capital sueca, a unos cientos de metros de la embajada norcoreana.

En una etapa en Pekín antes de partir hacia Suecia, Kim Myong Gil dijo tener «grandes expectativas» en estas negociaciones y se declaró «optimista».

Pero 24 horas de haber anunciado que se reanudaba el diálogo, Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico mar-tierra, después de haber multiplicado las ensayos de misiles de corto alcance en estos últimos meses.

El jueves, la agencia oficial norcoreana explicó que este «nuevo tipo de misil balístico», presentado como un Pukguksong-3, fue lanzado desde un submarino «desde las aguas próximas a la bahía de Wonsan» y anunció una «nueva fase en la contención de la amenaza de las fuerzas exteriores».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más