HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se mantiene entre las 3 ciudades con la mayor informalidad

Tras el más reciente reporte entregado por el Dane en materia de empleo e informalidad ratifica a la ciudad como una de las tres con mayor tasa de informalidad solo superada por Cúcuta y Sincelejo.

Nuevamente el panorama laboral muestra cifras preocupantes por lo menos en materia de formalización, así lo deja entrever el reporte del Dane en materia de empleo e informalidad que ubican a Santa Marta como la tercera ciudad con mayor tasa de informalidad siendo, 64,8% de los empleos en la ciudad catalogados dentro de esta categoría.

Aunque el reporte del mes de agosto si se compara con el del mes de julio, resulta positivo debido a que la ciudad bajó del segundo puesto al tercero, resultan completamente negativas si se analizan con el mismo mes del 2018, cuando la tasa de informalidad en Santa Marta se ubicaba en 62%.

Las proyecciones realizadas por el Dane y expertos ubican a la ciudad como el territorio que tendrá la mayor tasa de informalidad a principios del 2020, lo que implica que el próximo gobernante de la ciudad encontrará una ciudad completamente “plagada” de informalidad, teniendo en cuenta que uno de los factores que ha aumentado escalonadamente estas cifras ha sido la migración no solo de venezolanos, sino de nacionales de otras regiones.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Camilo George Díaz indicó que los sectores comercio y turismo son los que en la actualidad, sin ánimo de recriminar, representan las tasas más altas de informalidad en la ciudad, en su mayoría debido a que son los sectores que tienen mayor demanda por parte de los usuarios.

“El tema de la migración ha afectado estos indicadores (…) estamos en mora de generar un plan de promoción para que la pequeña y grande industria se establezca en la ciudad y genera empleo formal, esto va a estar ligado en la medida que se mejore el tema de los servicios públicos y se oferte un estatuto tributario actualizado que haga verazmente competitiva a la ciudad” precisó el funcionario distrital.

Asimismo el funcionario aseguró que las cifras actuales de desempleo e informalidad que esperan revertir con varios programas a realizar en el último trimestre del año, son el resultado tanto de la migración como de la falta de industrias generadoras de empleo.

Al respecto representantes del sector turismo indican que el turismo como una de las industrias más importantes de la ciudad es igualmente visto como el de más fácil acceso en materia informal como con la práctica de la parahotelería.

“La parahotelería evade el pago de impuestos a la ciudad, evita que se generen mayor cantidad de empleos y es un juego desleal para los sectores legalmente constituidos (…) son cinco mil las habitaciones, cabañas y casas que le ofrecen de manera ilegal servicios a los turistas quienes por ahorrarse unos pesos se ven tentados, y en últimas afecta no solo a los hoteleros sino a toda la ciudad en cuanto este es uno de los principales pilares de la economía samaria” expresaron representantes.

Actualmente en el distrito hay 159 mil personas inactivas laboralmente lo que representa un aumento del 4% frente al mismo periodo del 2018, cuando estaba en 154 mil personas; el aumento que sostiene la preocupación de los sectores y la ciudad, es el relacionado con la cantidad de ciudadanos desocupados laboralmente que aumentó en un 53,3% pasando de 18 mil a 28 mil, totalizando la cifra en 188 mil personas sin empleo en la ciudad.

De acuerdo al mismo informe del Dane, la cifra de ocupación laboral en la ciudad registró un descenso del 3,4%, pasando de 208 a 201 mil personas que manifestaron estar trabajando.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más