HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidades de Ciénaga Grande y Parque Isla de Salamanca intercambiaron experiencias en ecoturismo

Estas iniciativas del proyecto Desarrollo Local Sostenible, DLS, de la Unión Europea están enfocadas en la conservación de la biodiversidad, actividades sostenibles y disminución de los impactos en las áreas protegidas.

Como parte de las actividades del Día Internacional del Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, realizaron un intercambio de experiencias con la organización comunitaria Asopebue de la comunidad de Buenavista, ubicada en el complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta y los ex pescadores de almejas de la asociación Asipesa-Asitour de los sectores adyacentes a la Vía Parque Isla de Salamanca.

La comunidad de Buenavista presentó las experiencias relacionadas con la observación de aves, la vida en los pueblos palafitos y el Baile Negro, en la parte cultural; mientras que los ex almejeros dieron a conocer la actividad de extracción de las almejas, la inmersión natural en la Ciénaga Grande y los recorridos de la Ruta de la Almeja.

El espacio permitió que estos dos grupos hicieran algunas alianzas para construir una ruta ecoturística basada en las comunidades, que acerca a los visitantes a las experiencias y vivencias de estas poblaciones.

Parques Nacionales e Invemar promueven estas iniciativas comunitarias enfocadas en la conservación de la biodiversidad, actividades sostenibles y generación de ingresos sin impactar las áreas protegidas.

Todo este proceso previamente incluyó un ciclo de capacitaciones, entrega de equipamiento y acompañamiento de varias instituciones y organizaciones como la Unión Europea, Programa Desarrollo Local Sostenible, DLS, el Gobierno

Alemán a través de KFW, Invemar, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Barranquilla,  la Oficina de Cultura y Turismo del Magdalena, Sena, la Fundación Creata, Fundación Puerta de Oro, entre otras.

EL SIMULACRO

Por otro lado, el equipo de trabajo Parque Nacional Natural Tayrona, PNN, organizó y coordinó el simulacro de evacuación y atención de victimas en el sector de Bahía Concha, con la participación activa de los prestadores de servicios de las asociaciones Cootrabahíacon, Aprested, Apesa y Kunkumbamana; y las compañías aseguradoras Seguros Médicos Internacionales, Metlife y Colasistencia.

La contingencia simulada se relaciona con un mar de leva y una marejada, amenazas naturales priorizadas en el Plan de Emergencias y Contingencias, PEC.

El simulacro se organizó en cinco grupos estratégicos así: Tres grupos de evacuación, provistos con chalecos reflectivos y pito, que funcionaban como sistema de alarma en campo para los presentes. Cada grupo se ubicó en el costado occidental, oriental y central de la playa principal de Bahía Concha, evacuando a las personas que se encontraban en el lugar y direccionándolas al punto de encuentro.

Un  grupo de atención a víctimas, integrado en su mayoría, por las aseguradoras que prestan servicio de asistencia contra accidentes y rescate en el sector. Un grupo de información y control ubicado en el punto de encuentro, cuya función era verificar, mediante lista de asistencia, la evacuación del personal.

De todo el ejercicio se puede concluir que el tiempo estimado para la evacuación de la playa principal de Bahía Concha hasta el punto de encuentro era de 15 minutos, sin embargo duró 6 minutos 40 segundos, dando un resultado satisfactorio, gracias a la gran receptividad, colaboración y participación del equipo en general.

Este evento sirvió para detectar fortalezas y algunas falencias a la hora de atender una eventualidad que se pueda presentar dentro del área protegida.

El PNN Tayrona extiende un agradecimiento al trabajo mancomunado que se desarrolla con los prestadores de servicios del sector, que permitió una organización efectiva para el desarrollo de este evento. También agradece a Seguros Médicos Internacionales por proporcionar la señalización, los pitos de emergencia y chalecos reflectivos a las Brigadas de Emergencia del AP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más