HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, ejemplo nacional en estrategias para atención a víctimas

Con la implementación de campañas de prevención y asistencia a la población víctima, la administración departamental logró recibir la calificación más alta por el Gobierno Nacional.

Un impacto positivo en la calidad de vida en los magdalenenses ha logrado el Gobierno Departamental, a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, con la ejecución de la Política Pública de Víctimas en el departamento del Magdalena.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora Rosa Cotes, se han realizado en lo que va del cuatrienio, esfuerzos encaminados a responder a las necesidades de las víctimas del conflicto armado, pese a ser uno de los Departamentos con mayor recepción de esta población. De igual forma, se han creado espacios académicos como el Diplomado en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, donde participan comisarios, defensores, procuradores del Sistema de Familia, funcionarios del ICBF y Policías de Infancia, entre otros; sumando 230 beneficiarios en diferentes municipios del Magdalena.

Ante estas acciones, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República entregó reconocimiento en el mes de junio del presente año a la Gobernación del Magdalena con el Nivel Ejemplar, por el excelente desarrollo de programas y proyectos en beneficio de esta población.

Javier Vidal Meléndez, representante de las Víctimas del Conflicto Armado, destacó que la Administración Departamental siempre ha estado acompañando sus peticiones.  “Agradecemos a la Gobernadora porque sabemos que desde un principio la Gobernación ha venido apoyando a nuestros campesinos y víctimas”, indicó.

Mientras que, Juan Carlos Jinete, delegado de las poblaciones indígenas en la Mesa Departamental de Víctimas, destacó que “ha sido fundamental el trabajo realizado por la gobernadora Rosa Cotes en pro del bienestar de esta población asentada en esta parte del país”.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Interesados en acabar con la trata de personas, uno de los flagelos más conocidos en la población víctima, la Gobernación del Magdalena emprendió diferentes campañas para sensibilizar a las comunidades.

Una de ellas es ¡No seas indiferente!, una estrategia que ha abarcado todos los municipios del Departamento, donde se explica el origen y consecuencias que tiene este fenómeno delictivo. Humberto Ceballos, Secretario Técnico del Comité de Trata de Personas, enfatizó que la implementación de la estrategia “busca coadyuvar a que este flagelo no siga creciendo en el Departamento». Añadió que “la Gobernadora Rosa Cotes prioriza la atención a esta población víctima, que tanto ha sufrido por este y otros delitos».

De otro lado, la Secretaría del Interior a cargo de Norma Vera Salazar y la Oficina de Paz dirigida por Inés Alexandra Osorio, emprendieron una serie de comités o reuniones con las autoridades en los municipios, con el firme objetivo de articular esfuerzos que preparen al Departamento ante riesgos que puedan afectar a la ciudadanía.

Recientemente, en el marco del primer Consejo Departamental De Paz, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ponderó la gestión de la Gobernadora Rosa Cotes en la creación de estos espacios para consolidar junto al Gobierno Nacional, programas de atención a las poblaciones vulnerables. “Nos ha ayudado promoviendo desde la ordenanza hasta esta sesión realizada y hemos trabajado articuladamente el tema de víctimas, por eso conocemos las problemáticas que se presentan en este Departamento”, expresó Antonio Quiñones Valero, delegado del Comisionado de Paz.

Es por esto, que Policía Departamental, Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, miembros de la Alcaldías Municipales y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación del Magdalena, trabajan de la mano en la ejecución de todas las estrategias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más