HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciudadanía está ‘mamada’ de los domingos sin energía

Durante las doce horas estuvieron sin energía cinco circuitos: Libertador 5, Libertador 6, Libertador 7, Libertador 8 y Mamatoco.

Durante aproximadamente las 5:00 de la mañana gran parte de la capital del Magdalena estuvo sin el servicio de energía por alrededor de doce horas consecutivas, producto del racionamiento programado para la instalación de un transformador de potencia en la Subestación Libertador.

Con el remplazo del trasformador provisional, que se instaló anteriormente por parte de la compañía por una avería que se presentó en el transformador principal de la subestación, el pasado domingo más de 200 mil personas resientes de casi 100 barrios de Santa Marta estuvieron sin el servicio de energía.  Durante el tiempo mencionado estuvieron sin energía cinco circuitos: Libertador 5, Libertador 6, Libertador 7, Libertador 8 y Mamatoco.

La falta del flujo eléctrico en Santa Marta ocasionó traumatismos no solo en los hogares del Distrito, sino en el comercio, sector que resultó ser el más afectado, por el costo extra que representa para los comerciantes. “Sin luz y sin agua, o es una cosa o es la otra, pero siempre terminamos perjudicados y ahora con estos calores, aguantar doce horas sin energía se vuelve insoportable”, manifestó Ever Gamero, residente del barrio Juan XXIII.

Adicionalmente, los samarios cuestionaron a la entidad prestadora del servicio por la recurrente salida de los circuitos que dejan a oscuras por largas horas lo barrios y los cuales no se ven reflejados en la facturación. “Está bien, cortan la energía, pero no se ve que la factura baje cada vez que ellos hacen un mantenimiento, y generalmente nos quedamos sin energía un tiempo de 12 horas y doce horas sin energía es un montón de ahorro”.

Los almacenes y centros comerciales por su lado, se quejan del ‘hueco’ en el bolsillo que causan estos domingos sin energía eléctrica, debido a que, muchos de estos negocios frente a esta situación se ven obligados a  encender sus plantas eléctricas para no tener que cerrar sus establecimientos, lo que genera no solo una afectación ambiental por exceso de ruido, sino  que también de salud y monetaria.

“Está afectando al bolsillo, porque estas plantas prendidas desde las  6 o 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde incide en una inversión en combustible que afecta el bolsillo y si miramos del punto de vista psicológico también podremos decir que hay una afectación anímica y moral de genio”, manifestó el  presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta

Cabe resaltar que por suspensión del servicio eléctrico tanto programados como no avisados, cada día son más frecuentes los cierres de las vías y la quema de llantas en señal de protesta contra Electricaribe ya que hay ocasiones en que los sectores residenciales tardan hasta una semana de permanecer sin el servicio de energía.

Con este, ya es el segundo domingo consecutivo en el que se lleva a cabo en Santa Marta racionamientos programados, situación que no hace más que ser objeto de cuestionamiento por los recurrentes cortes de Electricaribe avisados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más