HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hotelería samaria está preparada para la semana de receso

Hasta el mes de agosto, el Magdalena lleva un acumulado del 53.76% en materia de ocupación hotelera, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales frente a cifras del año pasado para el mismo periodo.

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros del mes de agosto, emitido por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, el Magdalena decayó en los indicadores un 1.48%, cifra que de acuerdo con la Directora Ejecutiva encargada de Cotelco Capítulo Magdalena, no resulta preocupante, ni repercuten en el buen desempeño del consolidado  acumulado del departamento.

“Es un histórico que se viene trabajando, nosotros caímos un 1.48, pero si lo miramos frente a otros destinos similares la caída fue menor y si esto lo comparamos con el acumulado que llevamos del año, nosotros vamos creciendo este año en un 2%”, manifestó Lucy Páez, directora ejecutiva encargada de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Magdalena.

De acuerdo Con Páez, hasta el mes de agosto el Magdalena lleva un acumulado del 53.76% en materia de ocupación hotelera, lo que representa un crecimiento de 2 puntos porcentuales frente a cifras del año pasado para el mismo periodo.

Asimismo, aseguró que esta caída es producto de la temporada baja,  que se traduce en un mes en donde no hay vacaciones generales, alguna festividad o actividad en Santa Marta y el Magdalena que represente una ocupación hotelera importante.

No obstante, aseguró que la hotelería samaria ya se encuentra lista para la semana de receso del mes de octubre, “respecto al reseco que se acerca, toda la hotelería está expectante a esa semana, ya se está preparando, me gustaría hacer énfasis en que antes de una temporada siempre salen noticias negativas sobre Santa Marta, por ejemplo en el tema del agua y eso repercute en las cifras, sin embargo, esperamos que estos días sean favorables obviamente los hoteles ya están preparados para la semana que viene”, Acotó Lucy Páez,  directora ejecutiva encargada de Cotelco Capítulo Magdalena.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional la ocupación hotelera del país aumento en 2,4 puntos porcentuales en el mes de agosto  de 2019. Con este resultado, al cierre del mes de referencia, el nivel de ocupación llegó a 60.22% y el acumulado  de enero a agosto alcanza el 55.79%, un punto porcentual más de lo que se había registrado en este mismo periodo de 2018.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el sector turístico y hotelero en Colombia sigue creciendo, gracias al aumento en el número de turistas internacionales que llegan a nuestro país y a la recuperación del turismo doméstico, impulsado principalmente por las diferentes festividades y eventos desarrollados a nivel regional y por un buen desempeño del segmento corporativo”.

LAS REGIONES

San Andrés sigue en primer lugar de ocupación hotelera con un nivel de 78.12% y un incremento de 0.12 puntos porcentuales. El archipiélago presentó un aumento de 8 puntos porcentuales en proporción de turistas nacionales que se hospedaron en el destino, reflejando el impacto del turismo doméstico en este importante destino.

La Heroica Cartagena de Indias se ubicó en el segundo puesto en el ranking de ocupación con un porcentaje de 70.22% pero una disminución de 1,74 puntos porcentuales. Por su parte, en el tercer lugar se situó Antioquia, con ocupación de 68.18% y una disminución de 1.52 puntos porcentuales.

Bogotá D.C logró posicionarse en el cuarto puesto en materia de ocupación, alcanzando un 63.15% y un incremento de 2.94 puntos porcentuales. La capital de la República sigue fuerte en el segmento corporativo, pero también aumenta en 2 puntos porcentuales en la relación de extranjeros que pernoctan en la ciudad.

Atlántico fue otro de los destinos que presentó un crecimiento muy importante en el mes de referencia, cerrando en 60.96% lo que se traduce en un crecimiento de 6.94%, impulsado por el segmento corporativo, la misma tendencia se observó en Valle del Cauca que cerró en 58.16% y aumentó en 6.89 puntos porcentuales.

Tolima y Alto Magdalena también presentaron un comportamiento favorable, gracias al Ibagué Festival, alcanzando un 56.25% de habitaciones ocupadas y un crecimiento de 5.36 puntos porcentuales. A su vez, Barrancabermeja y Norte de Santander siguen recuperándose y crecen en 18.64 y 6.69 puntos porcentuales, respectivamente.

Otros destinos con aumento de ocupación en el periodo fueron: Nariño con 7.59%; Santander con 7.56 puntos porcentuales; Casanare con 6.93 por ciento; Risaralda con 1.82% y Cesar con 1.49 puntos porcentuales. No obstante y a pesar del buen desempeño en el consolidado nacional, algunos destinos caen en su indicador de ocupación: Caldas con un 15.89%; Huila cayó un 3.88 puntos porcentuales; Quindío descendió con una tasa del 1.78 por ciento; Magdalena y Boyacá con el 1.48 y 1.04 puntos porcentuales respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más