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Comunidad Unimagdalena participó activamente en la Encuestatón de Acreditación

Más de 2.900 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos de la Alma Mater, participaron en la Encuestatón de percepción en el marco del proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La Universidad del Magdalena convocó a estudiantes, profesores, administrativos y directivos de toda la Alma Mater, con el fin de recolectar y conocer sus percepciones sobre los distintos aspectos de acreditación institucional que están en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Con la participación de 2.905 personas, se cumplió y se superó en un 3% el gran total de la muestra de estudiantes, docentes y administrativos de la Alma Mater en la Encuestatón de percepción en el marco del proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Exactamente, de los estudiantes de pregrado presencial, se planteó una muestra de 1401 y se recibieron 1780 estudiantes, superando la participación con un 127,05%; por su parte, de los estudiantes de pregrado CREO Santa Marta, se esperaban 338 y participaron 401, llegando al 118,64% y falta por encuestar a los estudiantes de Creo Aguachica y Fundación. Respecto a los estudiantes de Postgrado, hubo una participación del 41.60%, 99 estudiantes de 238 convocados.

Por el lado de los docentes, entre ocasionales, catedráticos y de tiempo completo, de una muestra planteada de 454, cumplieron la cita 421 educadores, llegando a un porcentaje del 92,73% de participación. Y por el lado de los funcionarios, realizaron la encuesta 204 administrativos, de los 250 que se habían convocado, alcanzando un 81,60%.

En su totalidad, la muestra que se había diseñado en este proceso era de 2811 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos y se logró encuestar a 2.905, cumpliendo así lo planteado y superándolo, ya que se llegó al 103,34% de participación.

La ingeniera magister Eira Rosario Madera Reyes, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, manifestó que, “las jornadas fueron totalmente exitosas, se cumplió más del 100% de las muestras que habíamos calculado. Entre las grandes conclusiones institucionales, salta a la vista la gobernabilidad institucional, la cual ha posibilitado mucho, ahí tenemos las nuevas políticas de buen gobierno, de sostenibilidad; por parte del estudiante, principalmente el tema de inclusión se ha fortalecido muchísimo con nuevos programas, con ampliación de alcance, de cobertura, de programas de apoyo a estudiantes, entre otros, se han incrementado los beneficios a los estudiantes, inclusión a aquellos que tienen capacidades diferenciales y aquellos que por su condición socioeconómica necesitan apoyo, para ello el Programa Talento Magdalena es muy relevante”.

LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Asimismo, Ángela de Jesús Pérez Fonseca, estudiante de noveno semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se refirió sobre la relevancia de tener en cuenta la opinión de los estudiantes, “considero que es importante nuestra participación como estudiantes porque de una u otra manera nosotros somos quienes estamos siendo el reflejo de toda la formación y todo el compromiso que ha tenido la institución con nosotros para formarnos como profesionales idóneos y que brindemos todos nuestros conocimientos a lo que pronto será nuestra profesión para contribuir al desarrollo de nuestro entorno. La Universidad se merece la Renovación de la Acreditación por Alta Calidad porque está comprometida con todos los entes participantes desde la parte administrativa, docente y por supuesto con sus estudiantes”.

Cabe resaltar que, tras pasar el periodo de recopilación de la información concerniente, actualmente Unimagdalena está en la etapa de revisión de la documentación del proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, con el propósito de proceder a hacer todos los análisis estadísticos y contrastar las percepciones de la comunidad universitaria; así la alma máter Siembra mejoramiento continuo.

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