HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tras el Mundial de Atletismo, Colombia ya piensa en Tokio

El domingo pasado terminó la cita en Doha con una gran balance para la delegación nacional de cara a las Olimpiadas del próximo año. Anthony Zambrano y Caterine Ibargüen fueron las figuras.

Doha, se podría decir, vivió un Mundial de Atletismo alucinante y diferente. Distinto por la alta temperatura a las afueras del estadio, la cual tuvieron que padecer los marchistas, y el clima ameno en el interior, sin viento, perfecto para quienes piensan en el cronómetro y en medir distancias antes que en lo que supone dejar el alma y el corazón en una pista. Y sorprendente porque algunas marcas se rompieron y otras estuvieron cerca.

En el caso de Colombia, que finalizó en el puesto 24 de un certamen que terminó a con el rótulo de uno de los más deslucidos por la falta de público en las gradas, el resultado no pudo ser mejor, así el oro no haya aparecido en esta ocasión.

Anthony Zambrano se consolidó al ser el primer corredor nacional en sumar una medalla en una prueba de velocidad, algo impensado hace algunos años.

Lo que comenzó con la plata de Zambrano en los 400 metros planos terminó con el cuarto puesto de Colombia en los 4×400 masculinos, prueba en la que no solo se bajó de los tres minutos (2:59.50), sino en la que se impuso récord nacional. Orgullo que se multiplica por cuatro, pues se superó una barrera que desde siempre fue lejana y, además, se garantizó el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año.

Con Anthony estuvieron Jhon Alejandro Perlaza, de Cali; Diego Palomeque, nacido en Apartadó (Antioquia), y Jhon Alexander Solís, de La Virginia (Risaralda).

En cuanto a las mujeres, Caterine Ibargüen, la infaltable a la hora de aportar a la medallería, sumó bronce en el salto triple y es la atleta nacional con más metales en la historia de los mundiales (cinco). La antioqueña, que hace dos meses fue operada por una fascitis plantar (por eso no estuvo en los Panamericanos de Lima), logró un registro de 14,73 metros, lejos de los 15,37 de la venezolana Yulimar Rojas, pero suficientes para dejar claro algo: así no esté a su máximo nivel, Caterine se sube al podio. Otra que tuvo una destacada actuación fue Sandra Arenas en los 20 km marcha, carrera en la que estuvo en el grupo de punta hasta faltando cinco kilómetros, cuando el ritmo de las chinas fue imposible de mantener. Buena presentación para la pereirana, que llegó a Doha con el título panamericano como respaldo y que se fue repitiendo lo hecho en Londres 2017.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más