HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agencia de Desarrollo Rural invierte $ 1.600 millones en 26 proyectos productivos

Orlando Cabrera Molinares, director territorial Magdalena, Cesar y Guajira de la Agencia de Desarrollo Rural, lideró el encuentro regional.

 

Con ello se benefician 349 familias en 14 municipios.

 

 

La Agencia de Desarrollo Rural en el marco del encuentro regional ‘Desarrollo rural integral entre todos’, mostró un balance de las gestiones ejecutadas, dando a conocer que el departamento del Magdalena ha sido beneficiado con 26 proyectos productivos, beneficiando a 349 familias en 14 municipios, con un total de $1.699 millones invertidos.

De igual forma, la Agencia en el departamento del Cesar ha ejecutado 20 proyectos, alcanzando a 374 familias en 12 municipios con una inversión de $329 millones. En La Guajira son 52 proyectos, beneficiando a 981 familias en 12 municipios con la destinación de $2.576 millones. El total ejecución de la Unidad Técnica Territorial de la Agencia es de 98 proyectos; 1.704 familias beneficiadas en 38 municipios con $4.604 millones invertidos.

“En el encuentro regional se socializó la oferta de la Agencia, la cual busca intensificar la implementación de procesos productivos que contribuyan a mejorar la competitividad del campo y el nivel de vida de los campesinos. La Agencia dispone de un presupuesto de $396 mil millones para todo el país, no hay un presupuesto fijo asignado para cada Departamento, esto depende mucho de la gestión de las regiones y de la presentación de los proyectos productivos”, indicó Orlando Cabrera Molinares, director territorial Magdalena, Cesar y Guajira de la Agencia de Desarrollo Rural.

 

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS

Con el propósito de implementar la asistencia técnica con enfoque territorial, una de las líneas de confinación de la Agencia, se suscribieron convenios con Epsagro Fegacesar por valor de $2.375 millones. De allí se realiza un impacto a 5.526 familias del Magdalena productoras de cítricos, ganadería y mango.
Así mismo, en la actualidad están en ejecución dos importantes proyectos donde se benefician aproximadamente 11 mil familias en el Magdalena y Cesar en el marco de las líneas productivas de cítricos, ganadería, mango y otros frutales; además de los planes integrales de desarrollo agropecuario rurales que serán la proyección del sector agrícola del país a 20 años.

 

En el encuentro regional se socializó con campesinos del Magdalena, Cesar y Guajira, la oferta de la Agencia.

 

LOS APORTES DE LA GOBERNACIÓN

Por otra parte, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, está implementando con la Agencia de Desarrollo Rural cuatro proyectos en el Magdalena, el primero es de asistencia técnica que beneficia a 3.500 productores de 10 municipios del Departamento, en cítricos, mango y ganadería.

“El segundo proyecto es de ganadería de inseminación artificial a tiempo fijo; ese proyecto está en proceso de estudio y viabilización por parte de la Agencia que se desarrollará en cuatro municipios de la zona sur del Magdalena. El tercero es la construcción de tres mini distritos de riego en Palmor, Jolonura y Cordobita y los estudios y diseño de dos más en Pivijay y Plato. Y recientemente iniciamos el plan integral de desarrollo rural del departamento del Magdalena desarrollado por la Agencia con el apoyo del Ministerio de Agricultura”, indicó Carlos Gutiérrez, secretario departamental de desarrollo económico.

 

LOS BENEFICIADOS

Franklin Ruidiaz, unos de los campesinos beneficiados con los proyectos productivos en Guamal Magdalena, corregimiento Las Flores, expresó que “junto con 11 familias recibieron vacas e insumos y herramientas agrícolas por un valor de $12 millones. Somos familias de escasos recursos, por eso estos proyectos nos ayudan a avanzar, aspiramos a tener hasta cultivos de cítricos que serían de útil beneficio para nosotros los campesinos”.

 

LAS ACCIONES DE FEGACESAR

La Federación de Ganaderos del Cesar (Fegacesar) con la Agencia en los departamentos de Magdalena y Cesar lleva a cabo la operación técnica para pequeños y medianos productores de ganadería, cultivos de cítricos, mangos y aguacates. “Con los productores realizamos planes de acción contando con un completo el grupo de especialistas que los asesoran, además contribuimos con la parte asociativa entre los campesinos”, expresó Julio Cesar Lozano, director ejecutivo de Fegacesar.

La Agencia de Desarrollo Rural con la implementación de los proyectos productivos en todo el territorio colombiano espera mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos campesinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más