HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abierta convocatoria para la elección de Personero Distrital

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Por medio de la resolución 053, el Concejo Distrital de Santa Marta estableció las reglas generales, criterios de selección evaluación y cronograma para el concurso público de mérito de selección den nuevo personero distrital para el periodo 2020-2023.

De acuerdo al cronograma del concurso público de méritos realizado por la mesa directiva del Concejo local hasta el 16 de octubre se podrán inscribir los interesados, para luego de superadas las etapas de verificación de requisitos y antecedentes, además de competencias laborales elegir el próximo 10 de enero del 2020 el Personero Distrital que cumplirá funciones constitucionales desde el primero de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2023.

Para el desarrollo de este concurso público de méritos que buscará el reemplazo del actual personero, Chadán Rosado Taylor, el Cabildo local nuevamente mediante convenio de cooperación institucional eligió a la Universidad de la Costa, CUC, para que sea la entidad encargada de realizar la prueba escrita en la que se evalúan los conocimientos académicos de los postulados, y que tiene un peso de 60 puntos dentro del proceso.

Cabe destacar que esta entidad universitaria es la misma que ha acompañado los procesos en ocasiones anteriores, y que su elección en sesiones anteriores provocó choques entre varios concejales quienes habían manifestado su intención de elegir otra institución que acompañara el proceso, como la Universidad del Magdalena o la Universidad Sergio Arboleda.

Frente al proceso de elección del nuevo contralor distrital se espera la promulgación en los próximos días de la resolución que establezca las reglas de selección, teniendo en cuenta que tras la reforma de control fiscal, el periodo de funciones del nuevo contralor no estará alineado con los mandatos de alcaldes y gobernadores, por lo que el nuevo contralor solo fungirá por dos años inicialmente.

LA FUNCIONES:

Dentro de las funciones del Personero distrital se encuentran vigilar y defender el cumplimiento de los derechos de la sociedad; Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias; Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado; Coadyuvar en la defensa de los derechos de protección de los recursos naturales y del ambiente, así como divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos.

De igual forma deberá ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas distritales, así como adelantar las investigaciones correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más