190 estudiantes de Plato y El Banco beneficiados con ‘Talento Magdalena’

783

La Universidad del Magdalena con el programa ‘Talento Magdalena’ promueve el acceso efectivo a la educación superior de jóvenes vulnerables, de los cuales, 190 estudiantes son de los municipios de Plato y El Banco.

El total de estudiantes beneficiados de los municipios de Plato y El Banco asciende hasta los 190, que a corte de agosto de 2019 constituye una inversión superior a los $1.145.767.226 aproximadamente, representando el 38% del programa.

Asimismo, la Universidad del Magdalena en aras de rendir informe del balance y las proyecciones del Programa ‘Talento Magdalena’ desde su puesta en funcionamiento realizó en los municipios de Plato y El Banco la presentación de resultados que se han obtenido desde el 2017en este programa de regionalización e inclusión creado para promover el acceso efectivo a la educación superior de los jóvenes magdalenenses.

La rendición de estos informes contó la presencia del doctor José Rafael Vázquez Polo Vicerrector Académico y del administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, Vicerrector de Extensión y Proyección Social.

En el municipio de El Banco el evento se desarrolló en la Institución Educativa Técnica Departamental José Benito Barros Palomino, reuniendo a beneficiarios de los municipios de El Banco, San Sebastián de Buenavista y Guamal; en el municipio de Plato el evento se realizó en el Centro de Extensión Cultural, agrupando a beneficiarios de los municipios de Tenerife, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo y Zapayán.

 “Somos la única casa de estudios superiores que cuenta con este programa piloto en el país, financiado a partir del pago del impuesto de Estampilla Universitaria pagado por todos los magdalenenses, por ello nos corresponde a todos y más aún a sus beneficiarios apoyar y defender esta iniciativa que está llena de historias de vida sorprendentes y repletas de ganas de superación”, indicó Chacón Velázquez.

LA SOCIALIZACIÓN

En ambas comunidades se socializó con los rectores de las IED de municipios no certificados, padres de familia y estudiantes, cómo se ha ejecutado el objetivo del programa destinado elevar la presencia de estudiantes de todo el Magdalena en la Institución, promoviendo la calidad educativa en los niveles de educación precedentes y generando el desarrollo del territorio.

“Solo tengo palabras de agradecimiento para la Universidad del Magdalena, que ha apoyado a los jóvenes de estas zonas apartadas para que se puedan profesionalizar y realizar sus sueños, la responsabilidad social que demuestra esta Alma Máter debería ser copiada por otras instituciones públicas y también privadas, por eso es importante apoyar la Universidad Pública”, expresó José Benjamín Montero, oriundo de San Sebastián y padre de estudiante beneficiaria del programa ‘Talento Magdalena’.

En Plato y en El Banco la asistencia de padres de familia, estudiantes beneficiados, rectores, coordinadores y docentes de las instituciones educativas de municipios no certificados fue masiva, a pesar de las fuertes lluvias que han afectado esa zona, los asistentes atendieron la cita hecha por la Alma Máter para dialogar con los directivos de la Institución y conocer la labor que ha venido realizando Unimagdalena en la ejecución del Programa Talento Magdalena.

Precisamente, los rectores, coordinadores y docentes de las diferentes instituciones de niveles precedentes de las municipalidades focalizadas para la presentación del informe del Programa ‘Talento Magdalena’ tuvieron una importante participación, uno de ellos fue Radomir Pava Ruidíaz, rector de la Institución Educativa Departamental Rural San Pedro Apóstol, sede Las Flores, una de las instituciones más alejadas del municipio de Guamal.

LOS TESTIMONIOS

“A pesar de las dificultades que tiene nuestra institución, no las veo como eso sino como una oportunidad de mejora porque es la IED más alejada y con muchas falencias en nuestro municipio, Talento Magdalena se ha convertido en una oportunidad para la ruralidad, porque para nuestros jóvenes el acceso a la educación superior es muy difícil, la familia es un apoyo fundamental para estos jóvenes quienes deben aprovechar esta gran oportunidad para garantizar su triunfo en la parte profesional”, expresó el rector Pava Ruidíaz.

En este sentido el ejercicio fue ponderado por parte de los diferentes actores  que se han beneficiado y que ven en esta iniciativa un mecanismo de progreso y desarrollo para los municipios donde el acceso a la educación superior era nulo o muy limitado.

Iván Ramiro Sierra, estudiante de cuarto semestre de Biología, beneficiario de ‘Talento Magdalena’ y proveniente del municipio de Tenerife, expresó: “Durante estos dos años de luchas y aprendizajes hemos tenido muchas experiencias gratificantes, ver como la Universidad nos ha acogido como sus hijos. Recuerdo que cuando recibí la sorpresa de que era beneficiario de la beca, para mi familia y para mí fue una gran emoción que al año siguiente fue por partida doble al enterarnos que mi hermana Marina que también resultó becada para estudiar odontología…Ha sido un gran apoyo y estamos agradecidos”.

También podría gustarte