HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quedó por fuera la lista de Convergencia para Concejo samario

En el tarjetón del concejo de Santa Marta para las elecciones del 27 de octubre de 2019 no se encuentra la lista de la Convergencia Democrática, debido a que incumplieron con la cuota de género por la renuncia de una de las candidatas.

La coalición al Concejo de Santa Marta entre Colombia Humana, Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo, denominada Convergencia Democrática, quedó fuera del tarjetón electoral oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lo anterior, es por incumplir la cuota de género, debido a que una de las candidatas inscritas renunció, por lo tanto, el caso está en manos del Consejo Nacional Electoral.

“Tengo entendido que una lista al concejo de Santa Marta quedó excluida por no cumplir la cuota de género, esa fue una decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral, CNE, con base en la documentación que se presentó, aparentemente la señora presentó su renuncia, se tramitó enviando la información a Bogotá y el partido no hizo ningún ajuste”, dijo el delegado departamental de la Registraduría, Germán Guevara.

Añadió que “no obstante el CNE mediante una resolución les dio la oportunidad de corregir la situación o argumentar ante el Consejo; se notificó por parte de la Registraduría a los números de teléfono y al correo electrónico que nos dejaron como contacto y aparentemente no se dieron por enterado, incluso se habló con un miembro de esos partidos y se les comentó la problemática, dijeron que iban a enviar a alguien a Bogotá y no nunca lo hicieron”.

Asimismo, dijo que “esta comunicación del CNE los invitaba a que fueran a una audiencia en Bogotá y esa era la oportunidad procesal que tenían para defender su situación y realizar algún tipo de reclamación si tuvieran razón jurídica al momento de expresarlo, pero no se presentaron y el Consejo Nacional Electoral determinó excluir esta lista de 18 candidatos, lo cual fue notificado en estrados en Bogotá y esa decisión ya quedó en firme”.

Según la Registraduría en el Magdalena, la candidata presentó la renuncia, pero el partido y la coalición no hicieron nada en cuanto al reemplazo para solucionar ese problema en su debido momento.

LO QUE DICE LA CONVERGENCIA

El candidato al concejo de Santa Marta por Colombia Humana y Unión Patriótica, Carlos Elías Robles, explicó que en la mañana del sábado fueron a buscar la copia original del tarjetón electoral en la Registraduría para cuestiones de publicidad y fue cuando se enteraron que no aparecía la lista, debido a que el Consejo Nacional Electoral había mandado un oficio en el cual anunciaba que ellos no tenían cumplimiento de la cuota de género, y por susodicho se da la exclusión de la lista en el tarjetón.

 “Nos enteramos después que había una renuncia extemporánea de una de las candidatas y que el Consejo Nacional Electoral no había informado y no notificó a los partidos para subsanar la falla”, afirmó Robles.

Según información suministrada por Robles la candidata María Milena Machuca Monroy fue quien pasó un oficio renunciando a la lista el dos de septiembre y fue notificada por el Consejo Electoral el 13 de septiembre nuevamente; en estos casos la Registraduría informa a los partidos y candidatos la renuncia para que puedan hacer el reemplazo y no sucedió. El único partido que recibió notificación fue Unión Patriótica.

“Hay un indebido proceso según los abogados, porque la norma plantea que para ese tipo de acciones el Consejo debe informar a cada uno de los candidatos de la lista y tiene que haber una notificación por escrito a los diferentes partidos, y en este caso hay un correo eléctrico de la Registraduría supuestamente informando a la UP, pero al Polo Democrático Alternativo no se le informó, ni a los candidatos”, aseguró Carlos Elías Robles.

Los partidos de la convergencia interpusieron una tutela ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral por presunto indebido proceso, con el que esperan se restablezca los derechos al resto de la lista de elegir y ser elegido.

En estos momentos hay cuatro mujeres que aspiran a ocupar el espacio de la lista que quedó en blanco, los partidos que hacen parte de la convergencia elegirán en cuanto se solucioné el impase ocurrido.

CANDIDATA 2 VECES EN EL TARJETÓN

La candidata al concejo de Santa Marta, Leda Macías, se encuentra dos veces en el tarjetón electoral, con los partidos Centro Democrático y Colombia Renaciente, lo cual está en mano del Consejo Nacional Electoral.

 “El CNE determina si la señora queda en alguna de las dos listas o queda excluida de ambas, es un tema del Consejo y ellos deben resolver, hasta el momento no tenemos información que haya alguna respuesta de este caso”.

Agregó que “la señora presentó la renuncia ante el partido, ella entendió seguramente que esa renuncia iba a tener su trámite y se inscribió con el otro partido, parece que el partido al que renunció no la excluyó y quedó inscrita en ambos partidos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más