HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contraloría ‘rajó’ al ministro Malagón

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, quien ha sobresalido mas por su corte de cabello apodado ´La perra´ tuvo un serio ‘jalón de orejas’ por parte de la Contraloría General de la República, debido a que el ente de control considera que su trabajo ha sido pésimo y alertan sobre incumplimientos al Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno.

Si por algo sobresale el ministro de Vivienda Jonathan Malagón es por su corte de cabello llamado ´La perra´. Ha tenido un pésimo desempeño y es una de las sombras que oscurece el mandato del actual gobierno.

Las ejecutorias de la administración Duque están muy lejos de las alcanzadas en los últimos 8 años. Y esas políticas se las encomendaron a Malagón, cuyo único mérito que tiene frente a Duque fue que lo ayudó a escribir sus libros sobre economía naranja.

Ayer se conoció el batatazo que le dio la Contraloría General de la República a  Malagón a quien le hizo fuertes cuestionamientos a su gestión como Ministro de Vivienda al punto de catalogar su balance como pésimo relacionado a los avances del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Dice el ente de control que no existe continuidad en el programa de viviendas totalmente subsidiadas o gratuitas que otorgó cerca de 130.000 alojamientos. Frente a ello, resalta el informe que el Gobierno no formuló soluciones alternativas para la población en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Tampoco se definió una meta asociada al programa Vipa dirigido a la población con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales vigentes y no se cuenta con un inventario de la oferta de vivienda a la cual podrán acceder 140.000 hogares, y que específicamente se debería contar, a la fecha, al menos con un inventario para los 40.000 hogares que se pretende beneficiar, antes del 31 de diciembre de 2019.

No se ha definido tampoco, indica la Contraloría, una estrategia con metas que apunten a resultados de mejora del entorno y accesibilidad a servicios institucionales para el urbanismo y el espacio público.

En las metas de reciclaje, solo se ha alcanzado el 15% y el tratamiento de aguas residuales urbanas un 54%, eso traduce que son resultados insuficientes frente a los compromisos de desarrollo sostenible que ha adquirido el país.

EL ATRASO

Y ojo a esta observación: La entidad que presenta el mayor atraso en cuanto a la ejecución presupuestal es el Ministerio de Vivienda, con un 4,69% de avance, seguido por el Fondo Nacional de Vivienda que presenta un avance de 16,14% aunado a un bajo avance físico del 21,56%

Además, critica el ente de control que los indicadores estructurados por el Minvivienda no permiten medir los resultados reales del avance de las metas. Incluso, el avance de programas como Semillero de Propietarios y Casa Digna, Vida Digna, componente mejoramiento de barrios, muestra la Contraloría un avance real de 0%. Y el componente de mejoramiento de vivienda, avance de 3%.

Por otro lado, alerta que el sector Vivienda presenta un leve decrecimiento de los recursos presupuestados entre 2019 y 2020, con especial impacto en inversión, subsidios de vivienda, proyectos destinados a acueducto y alcantarillado y la gestión integral de residuos sólidos. Lo anterior se verá reflejado en el rezago de metas del cuatrienio y también en la restricción de recursos para cofinanciar proyectos de acueducto, alcantarillado y gestión  integral de residuos sólidos a nivel nacional.

El ente de control también advierte que las soluciones habitacionales urbanas nuevas cofinanciadas por el Gobierno Nacional se reducen frente al cuatrienio anterior y que la meta  actual no es consecuente con la formación de hogares y no permitiría continuar disminuyendo el déficit habitacional.

RESPUESTA DEL MINVIVIENDA

La cartera de Vivienda indicó que no hay hallazgos fiscales, señaló en un comunicado. También precisó que si bien estos informes son esenciales, a nivel general consideran que los resultados de la política de vivienda han sido favorables.

En sus redes sociales, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que: “Los resultados de la política de vivienda han sido muy favorables. Con los diferentes programas del Ministerio de Vivienda estamos haciendo de Colombia un país de propietarios”.

Añadió que “en el gobierno del Presidente Duque hemos alcanzado un elevado dinamismo del segmento VIS. Las iniciaciones de Vivienda de Interés Social están creciendo en un 22,9% y las ventas se expanden a ritmos superiores al 5,2%. Hemos logrado cifras récord en generación de empleo del sector edificador. De los 169 mil nuevos puestos de trabajo en el sector constructor, el 72% corresponde a edificaciones, el 28% al de acabados y el restante a obras civiles”.

Asimismo, sostuvo que “hemos asignado más de 43 mil subsidios de ‘Mi Casa Ya’ frente a los 38 mil entregados desde el inicio del programa en 2015. Con la aprobación del aval fiscal se garantizan los recursos del programa hasta 2025. Además creamos instrumentos eficaces para focalizar los subsidios. Permitimos la concurrencia de subsidios de ‘Mi Casa Ya’ con los de las cajas de compensación para facilitar el cierre financiero a hogares con ingresos menores a dos Smmlv”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más