HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro candidatos firmaron Pacto de Agenda de Ciudad

Las entidades que conforman la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa realizaron el día de ayer en la Universidad Cooperativa de Colombia, un foro con cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, quienes firmaron un pacto de adopción de la Agenda de Ciudad, comprometiéndose a incluirla en sus planes de gobierno.

La jornada se desarrolló con base en los cinco ejes primordiales de la Agenda de Ciudad 2020-2023 desarrollada por la alianza, y la cual reúne los principales retos estratégicos de ciudad, así como una serie de iniciativas y acciones de política pública que debieran ser implementados en el próximo plan distrital de desarrollo. En esta oportunidad, la ciudadanía en general pudo escuchar la opinión de los candidatos sobre los cinco retos estratégicos identificados: Agua, Calidad Educativa, Empleo e Informalidad, Salud y Seguridad.

El foro fue moderado por Juan Carlos Velásquez, director de asuntos públicos de la Universidad Cooperativa de Colombia y durante su desarrolló se realizó a cada candidato una pregunta por cada reto estratégico, para conocer así qué tipo de acciones y decisiones tomarían frente a ellos,  asimismo se llevó a cabo una serie de cinco preguntas formuladas por la ciudadanía en general.

COMPROMISOS

Entre los compromisos adquiridos por cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía de Santa Marta se destaca la priorización de los temas de Agua, Calidad Educativa, Empleo e Informalidad, Salud y Seguridad en el Plan de Desarrollo de Santa Marta, asimismo, el deber de tomar en cuenta el diagnóstico y recomendaciones de políticas públicas de la Agenda de Ciudad y trabajar articuladamente con la alianza para revisar los avances en cada uno de los ejes estratégicos identificados y sanciones a tomar en caso de incumplirse.

 Frente  a esto Humberto Díaz Costa aseguró qué: “Me parece muy significativo porque demuestra la participación de los entes privados y el compromiso que adquirimos con los gremios y con la ciudadanía, lo que nos obliga a presentar programas de gobierno realizables, acorde a los ingresos de nuestra ciudad y que sean estas entidades la que hoy firmaron este pacto con nosotros los candidatos  quienes entren a vigilar para que existe un verdadero cumplimiento, toda vez que ellos pudieran iniciar conjuntamente una revocación de nuestro mandato al no cumplir nuestro programa de gobierno y los compromisos que hoy hemos adquirido con ellos si no con toda Santa Marta.

Por su parte Arístides Herrera, candidato del Partido Social de Unidad Nacional, manifestó que fue un espacio muy importante no solo para los candidatos, sino para la ciudadanía en general, puesto que por primera vez existió una convergencia real entre los público-privado, con el objetivo de entregarles a los aspirantes a la Alcaldía de Santa Marta un documento que siembra bases importantes para el desarrollo de la ciudad, la cual se ha visto sumida durante muchos años en una gran crisis.

A su turno, Jaime Cárdenas, del partido político ‘Colombia Justa Libres’ dijo “Este pacto es el significado, símbolo y representación de lo que nosotros los samarios somos capaces de construir para nuestra ciudad, esta es la representación del esfuerzo que todos nosotros estamos llamados hacer como ciudadano en un solo objetivo desarrollo de ciudad”.

Asimismo,  Cárdenas añadió: “Esto no se trata simplemente de un pacto o un debate, se trata de plasmar ideas y propuestas de una verdadera idea de ciudad”.

Juan Carlos Palacio, por otro lado, aseguró que el pacto representa un compromiso a futuro por el desarrollo de la ciudad que los samarios anhelan. “Importante la transparencia, la no corrupción y la injerencia de lo privado y lo público es de suma importancia, es la mejor sociedad que hay para el desarrollo de una ciudad y desde hace mucho tiempo lo estábamos solicitando que eso pasará, hoy vemos una organización con diferente de ellos que participan en el futuro del desarrollo de la ciudad que todos los samarios queremos”.

SOLUCIONES DEFINITIVAS

Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, consolido de vital importancia que el candidato que resulte elegido como alcalde de una vez por todas de una solución definitiva a estos cinco retos y puntos estratégicos de ciudad.

 “Qué mejor que generar un compromiso con la comunidad, con el sector privado y con las fuerzas vivas, en dónde estamos representados sectores importantes de la ciudad, quienes estamos preocupados porque éstos retos no se han solucionado y queremos encontrar soluciones y estás alternativas que se han planteado desde la alianza deben ser acogidas por los candidatos e introducidas dentro de un plan de desarrollo que acoja directamente al alcalde y que se ha permitido hacerle seguimiento por parte de la alianza”, puntualizó Lastra.

Del mismo modo, aseguró que lo que se viene de ahora en adelante para la alianza,  es la potencializarían y creación de  indicadores de seguimiento, que permitan identificar el nivel de avance de cada uno de estos cinco problemas que hacen parte ya de la cotidianidad una vez se posicione el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Santa Marta.

Finalmente, el doctor Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda Campus Santa Marta, aseguró que se encuentra satisfecho ante la respuesta de los candidatos a la firma del pacto, “hay voluntad, vemos que las cosas van a salir muy bien, de todas maneras es necesario señalar que como ya se les advirtió a ellos, la alianza va a estar muy pendiente de que el acto suscrito entre ellos y la alianza  tenga cabal cumplimiento porque ellos se han comprometido a eso”.

 Es válido destacar que la Alianza Por una Santa Marta Transparente y Participativa representa la unión de esfuerzos del sector privado, Cámara de Comercio de Santa Marta, Comité Intergremial, Asociación de Empresarios del Magdalena e Invest in Santa Marta, la academia, Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Cooperativa de Colombia, y la sociedad civil, Fundación Tras la Perla, Corporación Santa Marta Vital y Santa Marta Cómo Vamos, para incidir en la superación de los principales retos de ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más