HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentaron el proyecto ‘La Ruta de los Murales’

La Corporación Santa Marta Vital en conjunto con la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, presentó el proyecto denominado ‘La Ruta de los Murales’, iniciativa enmarcada en la propuesta ‘Vive tu Centro’, la cual busca generar movilización en el Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta alrededor del arte y la cultura. 

El objetivo del proyecto ‘La Ruta de los Murales’ es la construcción de una galería de murales públicos en el Centro Histórico, inspirada en la identidad samaria.

«El proyecto es fundamental, no solo para que más samarios se sientan representados en el Centro Histórico, sino que es una oportunidad importante  para generar distintos procesos en la zona, como lo son el intercambio cultural, de aprendizaje, de convivencia y finalmente detonar una movilización ciudadana a través del arte para generar espacios públicos «, manifestó María José Sierra, coordinadora de la estrategia ‘Vive por tu Centro’.

Asimismo, Sierra aseguró que, la ruta generará y fomentará un intercambio con las comunidades vecinas, pero también con los artistas de la ciudad de Santa Marta, quiénes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y aportarle a la iniciativa desde las distintas experiencias para mejorar las diferentes zonas del Centro Histórico.

«Esto generará también turismo cultural alrededor de los murales, no sólo para atraer a los samarios, sino para todo aquel que nos visite en la galería, esto hará que puedan conocernos a través de los murales, los cuales además contarán relatos sobre quieres somos y de dónde venimos», expresó la coordinadora de la estrategia ‘Vive por tu Centro’.

Por su parte, Rosa Paulina Lacouture, presidenta de la Corporación Santa Marta Vital declaró qué: » El año  pasado se creó el proyecto Vive por tu Centro con la finalidad de continuar fortaleciendo el tejido social de la ciudad, a través de iniciativas y campañas que generen mayor sentido de pertenecía  y trabajo colaborativo,  en este sentido se realizó ‘El Patrimonio se Cuida’ con el que se pudo transformar 45 fachadas a través del color en el Centro Histórico Y hoy estamos acá para participar en el encuentro  de La Ruta de los Murales, identidad y cultura samaria, en alianza con Edus, seguimos avanzando no olvidemos que todos somos vitales para Santa Marta».

A su turno Dagoberto Ospina, Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, agregó qué: «Este es un proyecto muy importante para nosotros y por eso decidimos aliarnos con Santa Marta Vital, porque encontramos que a través de iniciativas para el desarrollo del Centro Histórico como el arte y la cultura, podemos potenciar ese componente de apropiación de la comunidad de la identidad samaria y recuperar y revitalizar de esta zona».

TRES FASES

Por otro lado, la iniciativa contará con tres fases, de las cuales la primera será la producción de los murales, en donde todo ciudadano y samario que quiera vincularse pueda hacerlo a través del arte, en este sentido se contempla la visión y elaboración de los bosquejos de lo que serían los murales de la ciudad.

Como segunda fase se considera el diseño de un walking tour alrededor de la ciudad a través de los murales,  «nosotros queremos generar esta experiencia de turismo en la ciudad y poder conectar las distintas zonas del Centro Histórico y hacer que estas personas que nos visiten puedan explorar y conocer la dinámica del territorio», expresó Sierra.

Finalmente, la última fase se basa en una etapa de posicionamiento y divulgación para recuperar el Centro Histórico alrededor del arte y la cultura.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más