HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Nación ya ha pagado más de un billón de pesos a las clínicas y hospitales´: Uribe

´El Gobierno Nacional ya giró $1,111 billones de pesos de las deudas reconocidas en el Acuerdo de Punto Final, beneficiando a la red pública de hospitales públicos e IPS privadas´, dijo el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo .

Después de tres meses de la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a la fecha ya se han pagado $1,111 billones, por concepto de deudas a hospitales, IPS y EPS en el régimen contributivo.

‘Los dineros girados corresponden a 368.537 millones de pesos de la deuda de la liquidada EPS Caprecom (71,6 por ciento del total), $570.251 millones de pago previo ajustado (que EPS giraron previamente a IPS) y $172.344 millones de glosa transversal (giro directo a las IPS por recobro de servicios)’, indicó el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo.

Esta inyección a la salud permite dar mayor y mejor atención a los ciudadanos, porque beneficia las cuentas de los hospitales e IPS, donde son atendidos los colombianos. En el mismo sentido, los recursos que reciben los prestadores se reinvierten en el sistema para que estos cumplan con sus obligaciones con el talento humano e inviertan en infraestructura, dotación y tecnologías.

El ministro Uribe reveló que entre las deudas de Caprecom, ya saldadas, se destaca que Bogotá es la que más recursos ha recibido con una cifra superior a $28 mil millones, seguida por los departamentos del Valle del Cauca, $20.744 millones; Antioquia, $19.897 millones; Atlántico, $17.456 millones; y Meta, $11.055 millones.

Mientras tanto en la red pública, el Hospital Departamental de Villavicencio es el que más ha recibido giros, con $9.301 millones, seguido del Hospital Universitario del Valle Evaristo García ESE, $6.673 millones; Hospital Universitario de La Samaritana, $6.411 millones; Hospital Federico Lleras, $5.065 millones; y el Hospital de Santander ($4.644 millones).

En pago previo ajustado, Bogotá también lidera en giros con $117.712 millones recibidos, seguido de Atlántico, $62.400 millones; Antioquia; $59.117 millones; Valle del Cauca, $34.575 millones; y Risaralda, $14.961 millones.

Respecto a glosa transversal, la Viceministra indicó que se iniciaron los pagos, siendo la Nueva EPS la que más ha recibido recursos, con $74.427 millones; seguida de Coomeva, $42.972 millones; Compensar, $11.143 millones; Famisanar, $8.836 millones; y Cafesalud, $8.419 millones.

Uribe Restrepo agregó que respecto a la deuda del régimen subsidiado, ya se acordaron compromisos con seis departamentos: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Atlántico y el distrito de Barranquilla.

‘También se está trabajando en la adopción de medidas estructurales para hacer más eficiente el gasto en salud y que se evite una nueva acumulación de deudas, como la actualización del Plan de Beneficios de Salud (PBS), el control de precios de medicamentos, las compras centralizadas, la continuidad de las exclusiones, techos presupuestales, la implementación de Valores Máximos de Recobro y la recentralización en la Nación del pago de servicios y medicamentos que están por fuera de la UPC’, explicó

En aras de la trasparencia, desde hoy en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social, estará publicada la herramienta: ‘Así va el Acuerdo de Punto Final’, a través de la cual todos los ciudadanos podrán conocer en detalle cuanto se ha pagado a EPS, IPS, hospitales y departamentos en el marco del Acuerdo de Punto Final y de esta manera conocer el avance de la política por ponerse al día con la salud.

‘Es una oportunidad única de devolverle al sistema la capacidad de servir de una mejor manera. La salud, como lo han dicho el Presidente (Iván Duque) y el Ministro Juan Pablo Uribe, es el motor del desarrollo social y económico de cualquier sociedad’, concluyó /Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más