HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Éxito conversatorio de Participación Ciudadana y la Construcción de Paz

Durante la charla se realizaron varios ejemplos prácticos que ayudaron a los asistentes a comprender el tema y cómo poner en práctica los diferentes métodos de participación ciudadana y construcción de paz.

Con total éxito se desarrolló en Santa Marta el conversatorio denominado Participación Ciudadana y Pensamiento Sistémico para la Construcción de Paz, una actividad que estuvo liderada por la asociación de egresados de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De acuerdo con Cristian Amado, quien actualmente es miembro de Acumen en Colombia, organización pionera que busca abordar de una manera disruptiva los retos de la pobreza y la desigualdad, y quien cuenta con una importante trayectoria en el desarrollo de proyectos con comunidades, que lo ha llevado a impulsar diferentes emprendimientos sociales, la temática giró alrededor de Ley 1622 y 1885 sobre participación ciudadana como herramienta de desarrollo local y construcción de paz e instituciones sólidas; y pensamiento sistémico para la construcción de una cultura de paz.

La jornada, contó con la participación de estudiantes de derecho quienes aprendieron sobre los mecanismos que hay a través de la ley de juventudes.

«A los asistentes se les mostró la Ley desde una perspectiva práctica, en donde a través de los ejercicios que hemos hecho en el departamento del Magdalena, Urabá, Bolívar, Atlántico y Cesar, cómo desde la plataforma de juventudes, una organización que representa a los jóvenes, se contribuye en acuerdos programáticos por medio de los planes de desarrollo, aportando de esta forma a la construcción de una mejor sociedad», aseguró el egresado.

Así mismo, habló sobre la importancia del pensamiento sistémico, crítico asertivo y propositivo, en donde se busquen soluciones y se coloquen como herramientas para la posible solución de conflictos, impidiendo con ellos que los jóvenes se vean fuera del sistema.

Del mismo modo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas que potencializan el liderazgo, uno de los cuales es el liderazgo y otra es para potenciar el mismo. «Hablamos sobre liderazgo adaptativo, por medio del cual analizamos qué acciones tomar cuando se nos presentan problemas en la vida real, si es una acción que necesita liderazgo o autoridad», aseguró Cristian Amado.

 El egresado también habló sobre el pensamiento sistémico, una herramienta que se viene replicando en diferentes zonas del país, la cual consiste en cómo se ve el individuo dentro del sistema y la identificación del rol, y cómo desde el liderazgo adaptativo se pueden tomar excelentes decisiones.

CONSTRUCCIÓN DE PAZ

En cuanto al tema de construcción de paz, Amado Reyes habló sobre la empatía, vista como una herramienta que permite entender al otro desde su contexto y buscar alternativas que aporten a la trasformación.

Durante la charla se realizaron varios ejemplos prácticos que ayudaron a los asistentes a comprender el tema y cómo poner en práctica los diferentes métodos de participación ciudadana y construcción de paz.

 «La idea es generar un sentimiento empático que permita al individuo no solo entender al otro, si no buscar alternativas que contribuyan a su desarrollo y búsqueda de soluciones», aseguró Cristian Amado

Finalmente aseguró que estos espacios son importantes para que los jóvenes conozcan alternativas que los empoderen y que les de las herramientas para generar espacios de trasformación que contribuyan a la construcción de un mejor tejido social.

La Coordinadora de Egresados, Carol Pomares expresa sus agradecimientos al Señor Cristian Amado Reyes, por hacer parte del Banco de Tiempo de egresados, enriqueciendo con su participación la formación profesional de los estudiantes. En el programa Alumni en el Aula los egresados destacados tienen la oportunidad de realizar transferencia de conocimiento a los estudiantes, la experiencias significativas de los graduados son inspiradoras para los futuros profesionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más