HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Ahora hay mucho artista de papel”: Paquita La Del Barrio

Son 40 años cantándole la verdad en la cara a los hombres infieles, mentirosos, maltratadores y demás. Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio se ha especializado en ser la voz de las mujeres que han sido víctimas de sus parejas, una problemática que está lejos de acabar.

Detrás de los escenarios o cuando la ven en alguna calle, suele encontrarse con fieles seguidoras  quienes comparten sus historias de dolor y llanto, pero también de superación, muchas veces gracias a las canciones de esta artista mexicana con más de 40 años de trayectoria musical, 33 álbumes y que en el mes de noviembre estará en Colombia junto a Marco Antonio Solís en Bogotá y Barranquilla, el 7 y 8 de noviembre respectivamente.

Su música, en gran medida, es ranchera, pero suele recorrer distintos estilos tradicionales mexicanos a lo largo de sus décadas de labores musicales.

Ha cantado muchas veces desde el dolor. Muy joven se enamoró de un hombre 30 años mayor que ella, con quien convivió y tuvo dos hijos, con los años descubriría que aquel hombre tenía otra familia en otros pueblo. De ahí, su repertorio en contra de hombres con este tipo de comportamiento y su famosa frase: “Me estás oyendo inútil”.

Pero también ha vivido el dulce idilio del amor, cuando en los años setenta conoció al hombre de su vida con quien convivió hasta el 2000, año en el cual él falleció.

Acaba de realizar una ambiciosa gira de conciertos junto a Pepe Aguilar, y ahora, se encuentra descansando en su casa en México, para recobrar las fuerzas necesarias a sus 72 años, cumplir con sus dos conciertos en Colombia y una nueva gira por su natal México.

DE REGRESO AL PAÍS

-¿Cómo es un show en vivo de Paquita la del Barrio?

Siempre hemos grabado muchas canciones, y las que faltan, (risas).  Aquí en México, donde más trabajamos, a veces cuando no estamos con otros artistas, en ocasiones me hago hasta más de dos horas de show. Pero esta vez que visitamos a Colombia con otros artistas, pues nos toca hacerlo un poco más corto pero con las mismas ganas.

Siempre tenemos un repertorio base, con muchas de las canciones que la gente quiere escuchar y nosotros queremos complacerlos.

-Un extenso repertorio y una variedad de ritmos mexicanos en su música…

Canto de todo, rancheras, románticas que tienen muchos seguidores y siempre me las piden, pero me he caracterizado más por aquellas canciones donde le reclamamos al ser humano todo lo que la mujer ha sufrido por todas sus tonterías y sus engaños.

-¿Cree que su música ha funcionado para generar conciencia sobre el machismo en países como México o Colombia?

Yo creo que han servido mis canciones para que el hombre recapacite. Claro que deberían ser ellos quienes respondan si de verdad mis canciones los han hecho recapacitar y las mujeres si han notado ese cambio en el machismo. Lo que sí puedo decir es que siento que la mujer me ve como alguien que quiere proteger a la mujer.

-Con respecto al machismo, ¿Cómo ve a las nuevas generaciones de mujeres?

La mujer de las nuevas generaciones ha logrado ganarse espacios que por derecho siempre debieron ser de ella, ya no está tan sometida a la imposición del machismo. Antes no era así, pero aún falta mucho que nos merecemos.

-¿Cómo ve a las nuevas generaciones de artistas mujeres?

Sé que hay varias artistas que están haciendo lo propio, que están levantando la voz en este tema pero la verdad poco puedo decir de esto, porque no las conozco. Es que ni música escucho.

Hoy en día hay mucha gente que está cantando, pero como dicen por aquí, ahora hay mucho artista de papel porque de pronto dan un trancazo (un hit musical) y al momentito nadie ya los conoce.

-¿Viene nueva música para Paquita la del Barrio?

Ya estoy preparando una nueva canción a ver si logro grabarla, porque ya hace falta y la gente me lo está pidiendo. Ya siento que tengo muy buen material para entrar a grabar y darle la sorpresa a la gente. A mí, como artista, me hace falta la emoción de estar en un estudio grabando canciones con la adrenalina de buscar hacer lo mejor, pero sin saber lo que realmente pueda ocurrir con lo que estoy grabando una vez llegue al oído de las personas.

-Hace un tiempo se transmitió una serie de televisión inspirada en la vida de Paquita la del Barrio, ¿Qué significó para usted?

Fue algo parecido a lo que viví pero no todo por el todo. Faltaron muchas cosas, otras las inventaron porque así es en la televisión pero al final salió bonita.

-¿Cómo mantiene la chispa en el escenario con tantos conciertos y tantos años de carrera musical?

Nadie se imagina todo lo que trabajo. Con la gira que hicimos hace poco con Pepe Aguilar llegué muy cansada de vuelta a mi casa, con días que no se dormían. Terminaba el concierto, íbamos al hotel, madrugábamos para tomar un vuelo y en la noche de vuelta a cantar, así durante toda la gira. Fue realmente agotador y no tengo ganas de volver hacer una gira tan apretada como esa.

Ya en el escenario se me olvida todo, porque siempre hay una responsabilidad con el público asistente, siempre hay que cumplir.

-¿Cómo siente la música de hoy en día?

Hay mucha música que no dice nada. Yo anoche fui a un casino, cuando estoy aburrida voy un rato allí,   y estaban poniendo esa música de ahora y enseguida me aburrí de estar escuchando pura tontería. No hay como nuestra música, y me interesa mucho que los padres enseñen a sus hijos para que aprecien la buena música, porque eso que suena ahora, ni es bonita ni se deja escuchar.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más