HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vendedores de los alrededores del Teatro Santa Marta serán reubicados

El lugar al que serían trasladados de forma temporal está ubicado en la misma carrera 16 entre carreras sexta y séptima según indicaron las autoridades.

Luego de varias mesas de concertación entre los vendedores infórmales ubicados en los alrededores del Teatro Santa Marta y el Distrito, la Secretaría de Gobierno encargada de liderar todo este proceso anunció que a más tardar el próximo 5 de noviembre se deben trasladar de forma temporal a los cerca de 22 puestos de ventas en su mayoría de jugos tradicionales.

La medida que se hace necesaria según informó el Distrito, se debe a los trabajos que se desarrollan en la emblemática obra del teatro Santa Marta y que en la nueva etapa de construcción es pertinente no tener puestos de ventas o tránsito de personas a los alrededores por la seguridad de estas.

Según el secretario de Gobierno, Adolfo Bula, “se definió de manera clara que los vendedores no pueden continuar en ese sitio, porque ya se van a empezar hacer las obras interiores, y por lo tanto ellos no pueden seguir allí, ya que eso generaría un inminente peligro por las obras civiles que se van a desarrollar, segundo también ya se tiene un sitio para la reubicación de ellos, que se ha venido concertando, tercero ya se definió la fecha, los 4 primeros días de noviembre ya no pueden estar allí, deben estar ya reubicados” manifestó el funcionario.

Precisamente las mesas de concertación que se han venido desarrollando han contado con la participación de los representantes de varios sectores que hacen parte de este proceso, así como del líder del Programa Espacio Público de la Secretaría de Gobierno.

 “Por la obra del Teatro Santa Marta y a solicitud de ellos, y de dos entidades nacionales como Fontur y el Ministerio de la Cultura solicitaron al Alcalde la intervención del espacio público en la calle 16, exactamente en la zona de los jugos, va a haber una reubicación temporal para darle continuidad a la obra, en ampliación de andenes e intervención del espacio público, y conexiones de redes, ellos van a ser reubicados posiblemente temporalmente, en la misma calle 16 pero entre sexta y séptima” aseveró Pierre Alee.

EL NUEVO LUGAR:

Según indicaron las autoridades distritales el nuevo lugar al que serían reubicados los comerciantes se encuentra a tan solo una cuadra de donde se encuentran actualmente, específicamente en la calle 16 entre carreras sexta y séptima.

Al respecto de la escogencia del nuevo lugar varios de los comerciantes manifestaron su preocupación debido a que el nuevo lugar no cuenta con las condiciones necesarias para albergarlos durante los cerca de tres meses que manifiestan les han comentado estarían en ese lugar.

 “Nosotros hemos hablado con el Secretario de Gobierno, y le hemos dicho que antes de trasladarnos deben hacer una adecuación de ese lugar porque en la actualidad ahí la gente llega a hacer sus necesidades y tiene un mal aspecto” precisó uno de los comerciantes de la zona quien manifestó que a pesar de las solicitudes para realizar el traslado temporal luego de la temporada de diciembre, ante la necesidad de avanzar en las obras esta fue rechazada.

Precisamente ante las preocupaciones sobre el nuevo lugar el secretario de Gobierno Adolfo Bula realizó una inspección tanto en el lugar actual donde se encuentran los vendedores de jugos, como de sitio de reubicación para según indicó, en las próximas semanas realizar las adecuaciones necesarias que permitan las condiciones dignas en igual medida o mejor de las que se encuentran actualmente los cerca de 22 puestos que hay en la zona.

Este trabajo de reubicación temporal ha sido concertado a través de varias mesas de trabajo que han contado con la participación de Secretaría de Gobierno, Consorcio Obras TSM, que es el encargado de la remodelación del teatro, la interventoría Ingreobras S.AS., ocupantes del espacio público y representantes de los vendedores ambulantes.

Tras el más reciente informe entregado por el concesionario Consorcio Obra TSM, se dio a conocer que las obras de restauración y remodelación del Teatro Santa Marta avanzan con buen paso en un 41%, evidenciando así un avance del 11% frente a las cifras entregadas el pasado mes de julio del presente año.

LA REUBICACIÓN DEFINITIVA:

La medida de traslado será transitoria debido a que sobre el proyecto de reubicación definitiva tanto de los vendedores de esta zona como de la carrera quinta, desde la cartera de gobierno indicaron que esta se realizaría el próximo año en el marco del plan de recuperación del espacio público del Centro histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más