HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Solo ocho colegios públicos de Antioquia entraron en el ranking nacional

La séptima versión del Ranking Col-Sapiens, de la firma consultora Sapiens Research, acaba de publicar la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Este es un estudio que se da a conocer cada año desde 2013.

Los colegios que clasificaron en esta séptima versión, según Sapiens, fueron aquellos que obtuvieron la categoría A+ (según la prueba estandarizada Icfes), en los dos años anteriores (2017 y 2018, ambos años). De más de 13.400 establecimientos activos que hay en Colombia, únicamente clasificaron 1.216 (el 9%), en una de las 10 categorías, que van desde D1 (la más alta), hasta D10, (la menos alta).

De estos planteles, solo 467 (38 %) alcanzaron alguna de las cinco calificaciones por su puntaje acumulado, que inician desde AAA++ (la más alta), hasta A (la menos alta) por estar certificados o acreditados.

Carlos Roberto Peña, director de investigaciones de Sapiens Research, precisó que de los 1.605 colegios activos que hay en Antioquia según estadísticas Icfes, solo 122 clasificaron (el 7,6%) en alguna categoría (que van desde la D1 hasta la D10) del Ranking Col-Sapiens. Y de estos 122 colegios, solo 56 alcanzaron alguna calificación (desde A hasta AAA++) por estar certificados o acreditados internacionalmente.

De los colegios clasificados en Antioquia, solo ocho son públicos: la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), el Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación (Medellín) la Institución Educativa Nueva Generación de Bello, la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago de Arma de Rionegro, la Institución Educativa la Presentación (Medellín), Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez (Medellín), Institución Educativa Santo Ángel (Medellín) y la Escuela Normal Superior Antioqueña (Medellín). Asimismo, de esta lista, solo la Escuela Normal Superior María Auxiliadora y la Escuela Normal Superior Antioqueña lograron una calificación A.

Los colegios públicos, rezagados

Según Sapiens, este rezago de los colegios públicos frente a los privados en el país constituye una “abrumadora alerta roja”. La firma consultora indica, además, que difícilmente el país llegará a la meta de alcanzar educación oficial de calidad a 2025, como se lo ha propuesto el Gobierno en sus planes de desarrollo, “no porque los jóvenes del país no puedan alcanzar esos niveles, sino porque el tipo de educación que reciben esta a una brecha enorme de lo esperado”.

La metodología

El Ranking Col-Sapiens no clasifica por posiciones ordinales (primero, segundo, tercero…) ni cardinales (1, 2, 3…). Lo hace por categorías (D1 → D10) y calificaciones (AAA++ → A). La única manera correcta de interpretar los resultados de algún establecimiento es revisar primero la categoría y luego, si aplica, la calificación. El ranking especifica que si un tercero afirma que algún colegio tiene una posición (ordinal o cardinal) en este escalafón, está malinterpretando los resultados y suscitando confusiones.

A cada certificación o acreditación de cada colegio clasificado se le asigna un puntaje según sus niveles de complejidad, su cobertura sobre la población estudiantil, y el tiempo desde su implementación. De acuerdo al puntaje acumulado, cada colegio es ubicado en alguna de las siguientes calificaciones, que inician de la más alta a la menos alta: AAA++, AAA+, AAA, AA, A.

Estos son los 56 colegios de Antioquia que alcanzaron alguna calificación (desde A hasta AAA++) por estar certificados o acreditados internacionalmente.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más