HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

9 colegios de Santa Marta entre los mejores del país

El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Es publicado cada año desde 2013 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

De acuerdo con el informe de clasificaciones  de más de 13 mil 400 instituciones que hay en el país, solo 840 colegios lograron ingresar al escalafón en 2018, según el reporte, en alguna categoría siendo  D10, la menos alta, hasta D1, la más alta. De estos 840 colegios, solo 454 alcanzaron calificación en donde A, es la menos alta, hasta AAA++, la más alta, según la metodología, los mejores colegios clasificaron porque obtuvieron la categoría A+, dada por el Icfes, en los dos años anteriores a la publicación del ranking.

 En Magdalena hay, según estadísticas del Icfes, 427 colegios activos, de los cuales 10 colegios quedaron clasificados y distribuidos en las categorías D5 a D10. En ese sentido, solo el 2,3% clasificaron y hacen parte de los mejores colegios de Colombia. Y de estos diez, 7 están en alguna calificación, y asimismo, uno de esos 10 es público y los dos mejores son de calendario B.

Las instituciones educativas que clasificaron en el ranking son el Colegio Bilingüe Santa Marta; Colegio Bureche; Colegio IDPHU Campestre Bilingüe Santa Marta; Colegio Cristiano la Esperanza; Colegio de la Presentación; Colegio el Divino Nino; Colegio Diocesano San José de Ciénaga; Colegio Francisco de San Luis Beltrán y la institución educativa de carácter público, la I.E.D. Escuela Normal Superior María Auxiliadora.

Los colegios con calificación hasta AAA fueron el Colegio Bilingüe y el Colegio Bureche, ambos de Santa Marta, mientras que el Colegio Cristiano la Esperanza; Colegio de la Presentación; Colegio el Divino Nino; Colegio Diocesano San José de Ciénaga y elColegio Francisco de San Luis Beltrán obtuvieron un AA.

Es válido resaltar que en el Colegio San Francisco Javier de Ciénaga, Magdalena, entró entre los 10 mejores colegios del Magdalena con la categoría D09.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, Antioquia entró al ranking de los 37 con dos de sus colegios: Colegio Montessori en Medellín y Colegio Leonardo Davinci en Envigado. Los cuales obtuvieron calificaciones de AAA+, igualmente.

Colegios del Valle del Cauca y Santander también entraron en el listado general, en el cual el Colegio Nuevo Cambridge y el Colegio Diana Oese, ocuparon el quinto y séptimo puesto del ranking, respectivamente, siendo los únicos de otras regiones del país que entraron en el top 10.

Por otro lado, es importante dar importancia a la metodología que utiliza Sapiens pues además de entregar un listado general, da a conocer el ranking de los colegios, en relación a las materias evaluadas, las cuales son ciencias, inglés, lectura, matemáticas y sociales.

La firma consultora entrega además un reporte de los colegios en calendario A y B, en relación a su desempeño en las materias evaluadas, y reveló que los líderes en inglés son los colegios del calendario B, con 78 colegios dentro del ranking. Ciencias naturales también lo lideraron estos colegios. Sin embargo, en matemáticas, lectura y sociales los de calendario A tuvieron un mejor desempeño, aunque el ranking señala que aunque estos tienen buenos resultados, están llamados a mejorar en inglés, dado que la diferencia es muy grande.

En cuanto a los colegios públicos, la firma señaló que aunque hay 9 mil 300 de estos colegios, solo 45 estuvieron en el Ranking Col-Sapiens 2018, y de esos 45, tres clasificaron en los 100 mejores por materia 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más