HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Motocicletas de alta gama son las que más crecen en ventas: ANDI

En septiembre el Runt registró 51.565 matrículas de motocicletas, 5307 más que en el mismo mes del año pasado cuando se llegó a 46.258, según el más reciente informe que presentó la Andi y Fenalco.

Dicho reporte también mostró un alto crecimiento en las motocicletas de gama alta, pues hasta septiembre de 2018 solo se vendieron 2665, mientras que este año ya van más de 5111, lo que representó un aumento de 91,78 %.

Por el lado contrario, se vio una contracción en el registro del segmento de scooters, que para 2018 fue de 49.500 y para este año estuvo en 46.976; lo que significó una pérdida de 5,10 %.

En términos de participación, la agremiación señaló que el mercado sigue liderado por el segmento de Street/Sport, que son motos adaptadas para la calle, con 74 % de la torta. Estas tuvieron un alza en la participación de casi dos puntos porcentuales.

En este punto le siguen las scooters con 10,5 %, las motocicletas tipo Moped se ubicaron en el tercer puesto con 7,3 %, después están las de uso deportivo Enduro con 6,5 % y las de gama alta con 1,1%. Este último segmento también ganó 0,4 puntos porcentuales.

En el mercado en general, en lo corrido de este año se han matriculado 448.438 motocicletas nuevas, mostrando un crecimiento de 11,28 % con respecto al mismo periodo de 2018.

Según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “la industria entrega vehículos cada vez más seguros y ahora se prepara para que, a partir de enero de 2021, las motocicletas que ingresen al parque automotor cumplan estándares de emisión más altos, con reducciones de 50 % de la contaminación respecto a las normas vigentes”.

Por su parte, Oliverio García, presidente de Andemos, resaltó la importancia de la seguridad pues “se ve una tendencia con las motos de gama alta porque ofrecen sistemas más seguros, por lo que los ejecutivos, quienes son los que más las usan ahora, no solo se divierten, sino que la ven como una opción para mejorar su movilidad”.

Con respecto a este punto, Mac Master, afirmó que “es importante resaltar que el Comité de la Industria de Motocicletas de la Andi, desarrolla programas que contribuyen a la reducción de los incidentes mediante actividades de formación, educación y la recomendación de políticas públicas para la disminución de la accidentalidad vial”.

Por otro lado, según el informe, los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas fueron Antioquia con una contribución de 16,8 %, seguido de Cundinamarca con 15%. En tercer lugar está el departamento del Valle del Cauca con 13,3 % y en el cuarto lugar se ubicó Santander con 5 %.

Respecto a las empresas líderes Auteco, con Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory mantuvo el primer lugar por empresa con 16.392 matrículas registradas y una participación de 32 % en el mercado.

En segundo lugar se ubicó Incolmotos-Yamaha con 18 % del mercado y 9850 matrículas.

El podio lo cerró Corbeta con AKT, TVS y Royal Enfied, al tener 9220 matrículas y 18 % de la torda de participación hasta septiembre de este año.

En cuanto a marcas separadas Bajaj siguió como la marca líder con una participación de 23,3 %, seguida de Yamaha que tuvo 19,2 %. El tercer puesto se lo llevó Honda con 17,5 % del mercado, después se ubicó AKT con 13,4 %; por su parte Suzuki alcanzó 8,4% de participación, seguido se TVS que con 4,3 % del mercado supero a Hero que en el séptimo lugar tuvo 4,1 %.

En referencias la Bóxer CT 100 AHO de Auteco ha sido la línea más vendida del año con 10,5 % de participación junto con la CB125F de Honda con 6 % del mercado.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más