HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los samarios pagarán apenas el 50% de la tarifa

El Alcalde Rafael Martínez se reunió con la directora de Parques Nacional Julia Miranda, y la directora territorial Luz Elvira Angarita con quienes analizó la actual situación del Parque Tayrona y las medidas que el Distrito están adoptando para la reserva.

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez anunció ayer  que los ciudadanos que presenten su documento de identidad que demuestren que son nacidos en la ciudad tendrán derecho a un descuento del 50% en el valor del ingreso al Parque Nacional Natural Tayrona, esto empezaría regir en diciembre de este año.

Además, se anunció que se promocionara el uso de las excursiones de las instituciones educativas en esta zona de la ciudad, para que más niños, niñas y jóvenes samarios tengan la oportunidad de aprovechar estos beneficios, con esto el alcalde Rafael Martínez sigue cumpliendo los ejes de su plan de desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, dijo el Gobierno a través de un comunicado

Luego de una reunión en la ciudad de Bogotá con la directora de Parques Nacionales, el alcalde Rafael Martínez, anunció la creación de una instancia a través de un decreto, que será un comité para que el Distrito participe en los temas relacionados con el Parque Tayrona y Sierra Nevada.

“Concertamos con Parques Nacionales la creación de una instancia que nos permitirá de alguna manera entrar en el cogobierno de un área que estando en el Distrito no tenemos mayor incidencia excepto para los problemas. Cabe mencionar que no desconocemos las competencias que le da la ley a Parques Nacionales sobre parte de la franja de nuestro territorio, sin embargo, por 55 años el Distrito ha venido buscando la manera de incidir en las decisiones que se toman en Parques y dimos un paso para lograrlo”, dijo, el Alcalde Martínez.

El mandatario de los samarios, señaló que el cierre el año anterior del área protegida les causó molestia porque no se los comunicaron sino que se enteraron por la prensa.

“El Parque mueve 450 mil personas que pasan por esta ciudad cada año, entonces no es entendible que tengamos una de de nuestra principal fuente de actividad turística y no haya posibilidad de sentarnos a discutir lo que se hace o no se hace en el Tayrona”, expresó la máxima autoridad del Distrito.

Esta instancia se formaliza a través de un decreto, por medio del cual se conforma el comité de planeación, coordinación, ejecución y seguimiento para el control de las invasiones, la actividad turística no regular y la protección de los ecosistemas en los perímetros urbanos y rurales de Santa Marta.

El comité los integrarán: Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Desarrollo Rural, Indetur, Secretaría de Planeación, Parques Nacionales y la Policía Nacional. Con esta instancia, el Distrito espera reunirse regularmente y trazar una agenda entorno al Parque Tayrona.

ACUERDOS SOBRE BAHÍA CONCHA

Sobre Bahía Concha, el Alcalde señaló que la Sociedad de Activos Especiales, SAC, entregó a Parques Nacionales la administración de esas playas, las cuales prácticamente están en el casco urbano del Distrito.

 “El punto dos de lo concertado se trata de trabajar conjuntamente para la búsqueda de la certificación de esta playa a través de un operador que nos facilite el trabajo con todos los operadores turísticos que hay en la zona, es decir, nos vamos a integrar con Parques para organizar toda la actividad turística irregular que se venía presentando allí en aras de certificar con bandera azul la playa de Bahía Concha”, dijo el mandatario distrital.

El decreto del Distrito busca replicar una experiencia de ‘La Macarena’, donde Parques tiene una actividad, la administración y gestión del área, pero la falta de coordinación con el Distrito lleva al deterioro del área protegida.

“Si no hay una instancia de coordinación es difícil, a nosotros nos llaman cuando hay problemas pero nunca participamos en los ejercicios planeación, control y definición de políticas internas, por eso dimos el primer paso con la creación de ese comité”, sostuvo Martínez.

Por otro lado, el decreto contempla la participación del cabildo gobernador indígena que representa a estas comunidades, además el objetivo es que en esta instancia estén todos los actores.

VÍAS DE ACCESO AL PARQUE

El mal estado de las vías de acceso al Parque Tayrona es una constante queja de propios y visitantes, por lo tanto, el Alcalde Martínez acordó con la directora de Parques Nacionales, que esta entidad se encargará de gestionar el mejoramiento de la entrada al Zaino y, el Distrito hará sus esfuerzos para llevar a Ocad Paz, la formulación del diseño de la fase tres de la vía a Palangana.

“Lo que nosotros hemos considerado es que si la gente no se lleva la mejor experiencia dejan de venir y esos 450 mil turistas dejan de llegar o hay una mala exposición sobre las bondades que tienen nuestros recursos naturales producto de una variable que no es natural sino que es la vía, lo cual iría en detrimento de nuestra actividad turística y aspiración a tener un turismo mejor posicionado”, enfatizó el mandatario distrital.

Agregó que “estamos dando un paso más en la coordinación, el trabajo conjunto y la posibilidad que no se siga deteriorando no solo las áreas vinculadas a Parques sino definir conjuntamente como desarrollar una actividad turística sostenible en las áreas de amortiguación y en esas áreas estamos dejando contemplado normas en el nuevo POT”.

Para el Alcalde, la idea es regular conjuntamente toda esa explotación económica asociada a la actividad turística del Parque Tayrona, donde claramente van a estar las fuerzas vivas de la ciudad y la comunidad local de esa zona.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

El mandatario de los samarios, también dijo que “quedaremos vinculados a un decreto que nos conmina a reunirnos para hablar de la zona de parques, no solo el Parque Tayrona sino el Sierra Nevada, nosotros efectivamente hemos venido a profundizar en el conocimiento del plan posterior a su presentación, es lo que no queremos que se repita. Nosotros estamos en la línea de parque de cuidar nuestros ecosistemas, de hecho el POT está privilegiando la preservación de esos ecosistemas, de hecho nosotros tenemos recursos para comprar tierras sobre todo en las cuencas donde nacen nuestros ríos”.

Añadió que “vamos a definir qué proyectos, como va hacer la explotación turística y cómo podemos interactuar con Parques teniendo ellos la jurisdicción pero teniendo nosotros el territorios y respondiendo cada vez que hay problemas o dificultades sobre todo con los problemas de seguridad”.

En cuanto a los recursos de las tarifas del área protegida, el Alcalde Distrital precisó que “la repartición de los recursos del Parque es un tema de ley, toca cambiar la ley, no es discrecional del Ministro de Ambiente o de la directora de Parque decir bueno ahora los ingresos del Parque se reparten de esta manera;  nosotros lo vemos desde la perspectiva que cada persona que entre el Parque pasa por Santa Marta”.

Agregó que “nuestro atractivo ancla es el Parque, nosotros no podemos seguir dependiendo de las playas porque las playas hay en muchos lugares, pero no todos tienen un Parque Natural como el nuestro. El gran jalonador de la actividad turística hoy hacía Santa Marta es el Tayrona, consideramos que este primer paso nos da cogobierno porque no teníamos y hemos estado excluidos por décadas en las decisiones que se toman al interior del Parque”.

LA CONSERVACIÓN

“Lo que vemos claramente es que Parques conserva la línea de proteger al máximo ese patrimonio ambiental que no solo es de los samarios sino de los colombianos. Las estadísticas, los registros fotográficos y documentados sobre la recuperación del Parque con los cierres que se han hecho, son incuestionable”, manifestó el Alcalde de Santa Marta.

Además sostuvo que “el atractivo del Parque es venir a tener contacto con la naturaleza y con los animales, de manera que los cierres que en un primer momento se pudieron ver como negativos al final lo que están haciendo es sostenible la actividad turística al interior del Parque solo que esos tiene un límite y nosotros vamos a estar ahí para discutirlo. Le ley no nos da competencias sobre los procesos de licitación, lo que queremos se haga con la mayor transparencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más