HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comienza el I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario

En el marco del inicio de este Congreso, la Universidad del Magdalena firmará un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que permitirá a estudiantes y graduados estudiar o hacer intercambios en la sede desde esta entidad internacional ubicada en Washington-Estados Unidos.

La Universidad del Magdalena, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Universidad Sergio Arboleda, llevarán a cabo hoy jueves 10 y mañana viernes 11 de octubre en el edificio de Aulas Mar Caribe, el ‘I Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario’, espacio que tendrá como temática principal ‘Derechos Humanos Hoy: Balances y Perspectivas’.

El evento tendrá como objetivo el análisis profundo comparativo  de la situación de los Derechos Humanos en el departamento del Magdalena, a efectos de establecer, desde un punto de vista pragmático, los  factores o circunstancias que intervienen en  la dinámica de su desconocimiento y en la dinámica de su reconocimiento en los Estados, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para prever su evolución ajustada a la realidad de los estándares internacionales establecidos por los diferentes organismos de protección nacional e internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El certamen ha tenido como organizador y máximo orientador al  magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueña, director académico de Potsgrados: Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena, quien es el presidente el primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario en Santa Marta.

El magistrado Fonseca es abogado Especializado en Derecho Probatorio, Derecho Penal, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Tiene un Doctorado en Responsabilidad Jurídica y Estudios Multidisciplinar de La Universidad de León España. Trabajó como Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos en la Fiscalía General de la Nación, fue Fiscal Delegado de la Unidad Primera de Patrimonio Económico, Fiscal 25 Seccional Delegado ante la Sijin Tolima, Fiscal 39 de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante los Jueces Penales del Circuito de Lérida Tolima, Fiscal 3º seccional, de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Simple de Ibagué. También fue Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado con sede en Ibagué, en la Rama Judicial, se desempeñó como Juez Tercero Penal del Circuito de Bogotá y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta

Conforme al objetivo que antecede, los espacios de construcción del nuevo conocimiento y democratización de la información, resultan de trascendental importancia, como quiera que contribuirán al mejoramiento de la responsabilidad social y empresarial en materia de derechos humanos, a través de la apuesta social, ambiental y jurídica, como garante del equilibrio de los niveles de desarrollo humano, social, sostenible y sustentable, en beneficio de la comunidad magdalenense.

LOS ORGANIZADORES

El abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho de la alma máter, indicó, “este espacio está impulsado por la Facultad de Humanidades desde sus postgrados de Derechos Humanos, la Especialización en Derechos Humanos, la Maestría en promoción y protección de los Derechos Humanos y del Programa de Derecho, ya que estamos tratando de fomentar estos escenarios para que se institucionalicen año tras año. Creo que es un gran espacio que no debemos desaprovechar porque es un espacio para que todos aprendamos”.

Cabe mencionar que en el marco de instalación del evento se firmará el Convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual permitirá que estudiantes y graduados puedan estudiar o hacer intercambios en la Sede desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubicada en Washington, Estados Unidos. Asimismo, fue confirmado desde la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el alistamiento del convenio para que igualmente estudiantes y egresados tengan la oportunidad de realizar un intercambio en esta Corte, ubicada en San José de Costa Rica.

DETALLES DE LA JORNADA

Es de resaltar que estos espacios contarán con servidores públicos, docentes, estudiantes de diferentes carreras y diferentes empresas privadas, con los grupos de investigación y semilleros de las tres universidades que organizan el evento, y sobre todo con la trascendente participación de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz y del Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.

Las ponencias que se desarrollarán darán lugar a la interlocución intersectorial, lo cual brinda a los participantes un panorama amplio de la verdadera dinámica de los ‘Derechos Humanos y Humanitario’. Los temas de las ponencias son:   Igualdad y No Discriminación: Personas de Especial Protección; Garantías y Protección Judicial; Libertad de Expresión y Redes Sociales.

Empresa y Derechos Humano; Relaciones entre el Derecho Internacional Humanitario  y el Derecho Internacional de los Derechos  Humanos; Justicia Transicional.

Es así como Unimagdalena siembra alianzas y la promoción de los derechos humanos, siendo una Universidad que se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo apropiados por la comunidad y que se ha convertido en referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más