HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno chino interesado en el aguacate Hass colombiano

Se estima que entre Antioquia, Tolima y Huila, principales departamentos productores de aguacate, se verían beneficiadas cerca de 25.000 familias con las exportaciones hacia el país asiático. 

 

Una delegación de la autoridad sanitaria de China llegó al país con el objetivo de evaluar el sistema productivo del aguacate Hass en Colombia y definir la agenda de trabajo que facilite la exportación de esta fruta al mercado asiático.

 “Nos complace esta visita, porque es una gran oportunidad para mostrarles la producción de nuestro campo, la misma que muchos países ya están disfrutando, estamos trabajando con responsabilidad para que ustedes lleven productos sanos y de calidad desde Colombia para esa gran nación y el aguacate Hass es un muy buen inicio”, señaló Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura.

La comisión estará en el país hasta el 22 de octubre visitando varios predios productores en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, conociendo el proceso de cosecha y poscosecha de la fruta.

Según el jefe de la cartera, estas acciones son muy importantes para buscar la diversificación de los productos del agro en los mercados internacionales, lo que traería un impacto positivo en el empleo de los campesinos.

Se estima que entre Antioquia, Tolima y Huila, principales departamentos productores de aguacate, se verían beneficiadas cerca de 25.000 familias con las exportaciones hacia el país asiático. 

La producción del aguacate Hass en el país ha aumentado en un 35 % en el año 2016 y los ingresos por exportación pasan los 30 millones de dólares, mientras que las exportaciones se han elevado en un 200 % en los últimos años.

El ministerio indicó que en el corto plazo China se convertirá en el primer importador mundial de alimentos, debido al crecimiento de su clase media y el desarrollo de los canales de comercialización de ciudades pequeñas y medianas, las cuales han ampliado la demanda de alimentos importados, lo que se convierte en una importante oportunidad de negocio para cultivadores, ganaderos y la agroindustria de Colombia.

 

CIFRAS DE AMBOS MERCADOS

– Colombia exportó a China un valor de 12,7 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales en el 2016, mientras que entre enero y julio de 2017 el valor fue de 13,7 millones.

– El 45 % de las ventas del sector al mercado chino están representadas en café, el 21 % en glicerol en bruto y el 15 % en extractos, esencias y concentrados de café. En menor cuantía se registran exportaciones de peces ornamentales, flores, específicamente hortensias y rosas, pitahaya, y confitería sin cacao.

– Colombia importó en el 2016 un total de 113 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales procedentes de China, representados en ajo fresco y premezclas para la alimentación de los animales, los cuales representan el 43 % de las compras hechas a ese país. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más