HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las Farc ´echaron´ del partido a Iván Márquez y Jesús Santrich

Los ´compadres´ alias ´Iván Márquez´ y ´Jesús Santrich´ unidos por el vínculo de Marlon Marín, preso en Estados Unidos por narcotráfico, fueron expulsados del partido de las Farc tras anunciar oficialmente que regresaban a las armas.

El Partido Farc anunció ayer que fueron expulsados de la colectividad Luciano Marín Arango (Iván Marquéz), José Manuel Sierra Sabogal (Aldinever), Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, (Oscar Montero) y Henry Castellanos Garzón, (Edilson Romaña), entre otros.

La decisión se tomó porque este grupo de disidentes incumplió los acuerdos de paz, lo dispuesto por la JEP y volvieron a las armas hace un par de meses.

El anuncio del rearme de este grupo de disidentes se dio a través de un vídeo publicado por Márquez, en el que se ven a los otros expulsados del partido Farc con armas largas y camuflados.

Al respecto, el Consejo Político Nacional expidió un comunicado en donde señalan que acogen en su “totalidad las disposiciones de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina sobre quienes manifiestan su abandono del Proceso de Paz. Solo ellos y no nuestro Partido serán responsables de las consecuencias de sus actos a partir de la fecha de su pronunciamiento. Desde el Partido FARC reafirmamos nuestro compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una Paz completa, Estable y Duradera en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Tratado de Paz”.

La expulsión la recomendó la Comisión Nacional de Ética y de Disciplina, que en concreto señaló que “el anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y en fin, todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC”.

De la misma forma, consideran que usar el nombre histórico de FARC “es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada por la paz de nuestro pueblo”.

Finalmente la Comisión de Ética explicó que hubo un cúmulo de situaciones constituidas en faltas leves, faltas graves y faltas gravísimas, porque se vayan de las Farc los señalados.

Por su parte el alto consejero presidencial Emilio Archila, al respecto sostuvo que «nos complace mucho en el Gobierno que se haya tomado esa decisión respecto de Santrich e Iván Márquez. Confirma que los 11.000 excombatientes que están comprometidos con la reincorporación van a a tener todo el apoyo del Gobierno Nacional, pero que estas personas que revelaron su condición de narcotraficantes no tienen ninguna aceptación en ningún estamento ni nuestro ni del partido FARC».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más