HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Séptima condena en caso Orlando Sierra

A Gabriel Jaime López Escobar, hermano de Fabio y Jorge Hernando -alias el Perro-, lo condenó a 18 años de prisión el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Manizales como cómplice en la muerte de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA.

El atentado contra el también columnista y escritor ocurrió el 30 de enero del 2002 y dos días después murió a causa de dos heridas con arma de fuego en la cabeza.

Gabriel Jaime, al igual que sus dos hermanos, fue hallado responsable por homicidio agravado. A ellos les dieron de a 17 años de prisión, luego de que en primera instancia los condenaron a 28 años. A Fabio lo deportaron de Estados Unidos en el 2017. Jorge Hernando se entregó el año pasado.

La nueva condena es la cuarta contra determinadores del crimen, además de los tres autores materiales, que encabezó Ferney Tapasco, exdiputado y expresidente del Partido Liberal de Caldas. A él la Corte Suprema de Justicia le negó el recurso de casación y recientemente una acción de tutela. En la actualidad paga 36 años de prisión.

Al recién condenado se le juzgó por aparte dentro del proceso, pues para la época en que fue detenido, en marzo del 2012 y tras ingresar al Hospital de Caldas a causa de una fractura, ya se adelantaba el juicio contra los otros determinadores.

 

La sentencia

La providencia del Juez Penal Especializado condensa en la primera parte de las 199 páginas las pruebas, testimonios, declaraciones y demás actos de investigación.

Dedica 121 páginas a la valoración probatoria, comenzando en extenso con los dichos de alias Tilín, jefe de sicarios de la Galería, al que se encomendó la ejecución del crimen, hasta establecer la cercanía de los hermanos López Escobar con el grupo delincuencial.

A través de estos fluyó la orden de Tapasco hasta la consecución del sicario, Luis Fernando Soto Zapata, el hombre que apretó el gatillo; su conexión con Luis Arley Ortiz, alias Pereque; y el resto de la estructura criminal de la Galería de Manizales que intervino en el asesinato.

En el proceso se menciona la suma de dinero que se habría movido para ejecutar la empresa criminal: $25 millones.

 

Resolución

Las últimas 22 páginas de la providencia tratan de la dosificación de la pena aplicable por complicidad en homicidio agravado y la parte resolutiva, así mismo se ordena la detención inmediata del condenado.

Gabriel Jaime estuvo encerrado por orden de la Fiscalía, pues el proceso se adelantó conforme al anterior Código de Procedimiento Penal (Ley 600), debido al año de ocurrencia de los hechos.

El juicio se inició en el 2014. Los términos se habían vencido para mantener en prisión al investigado y quedó en libertad. El deber de las autoridades es capturarlo o este podría entregarse como lo hizo su hermano Hernando.

 

Manizales (La Patria).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más